Diario de León

Los sindicatos temen que no renueven a los refuerzos de la Oficina Judicial

El Gobierno debe decidir a finales de mes si prorroga o no la partida presupuestaria.

Imagen de archivo de las nuevas instalaciones de la Oficina Judicial de León.

Imagen de archivo de las nuevas instalaciones de la Oficina Judicial de León.

León

Creado:

Actualizado:

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) emitió en las últimas horas un comunicado en el que exige al Ministerio de Justicia que renueve los contratos del personal de refuerzo de la Oficina Judicial que están venciendo «para que los esfuerzos del colectivo de la Justicia no sean en vano y puedan continuar su inapreciable labor y ofrecer un servicio de calidad al ciudadano».

En manifestaciones a este periódico, Fabricio Gómez, delegado de Justicia del sindicato, reconoció que de momento la situación es delicada «pero reversible. De momento no se ha despedido a ninguna de las personas que componen la plantilla de refuerzo, pero se les está renovando mes a mes y en la última semana y eso provoca un tremendo desasosiego. Y además, tenemos la sospecha de que bajo el subterfugio de la mala situación económica, se podría tomar la decisión de recortar también en este ámbito».

El comunicado del CSIF subraya que León ya ha superado el periodo de implantación «pero la realidad confirma las circunstancias actuales de saturación de trabajo en la Oficina Judicial puesto que la nueva estructura se ha demostrado incapaz (a pesar del esfuerzo ingente de los funcionarios y del personal laboral integrado en el nuevo sistema) de superar las deficiencias de tipo organizativo y personal, técnico o de infraestructuras para poder lograr los objetivos de eficacia, agilidad y modernidad que persigue el Ministerio de Justicia».

CSIF desvela en su nota que los directores de los Servicios Comunes tienen solicitada la ampliación de plantilla en un número de unos 25 funcionarios más inicialmente, que a la vista de las necesidades de las UPAD (Unidades Procesales de Apoyo Directo) elevarían la cifra a entre 35 y 40 personas.

Advertencias inútiles. «Desgraciadamente en 2010 no se tuvieron en cuenta las alegaciones y propuestas que presentó CSIF a pesar de estar elaborados con datos de la memoria del Tribunal Superior de Justicia, porque en el paso de la antigua a la nueva Oficina Judicial no se contemplaba el aumento de plantilla hasta cubrir las necesidades actuales de personal en el partido judicial de León, que habíamos cifrado en cuatro nuevos juzgados y la transformación de Instrucción 4 en Juzgado de Violencia sobre la Mujer en exclusiva. Consistiría en aumentar cuatro magistrados, cuatro secretarios judiciales, quince gestores, veinte tramitadores y cuatro miembros de auxilio judicial, coincidiendo con nuestro criterio a posteriori el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León».

Por todo ello, la central mayoritaria en la administración de Justicia exige al Gobierno que renueve todos los contratos que están venciendo y que se conviertan en plantilla orgánica «bien perteneciendo al servicio de apoyo o si la realidad así lo aconseja, pasando a formar parte de los aumentos de plantilla donde la necesidad primera se ha visto confirmada y en los que después de transcurrir el tiempo transitorio de la implantación de la Nueva Oficina Judicial han pasado a convertirse en imprescindibles».

El sindicato recuerda a los responsables del ministerio que no pueden ampararse en la situación económica «porque esta misma razón sí ha permitido de forma cuantiosa realizar un amplio ejercicio de propaganda y el amplio despliegue de la Oficina Judicial, que bien podía haberse empleado en dotar de los medios necesarios, humanos y materiales y en aumentar el nivel de formación, tan necesario para los trabajadores en sus nuevos puestos».

tracking