Cerrar

Las tasas del rastro subirán hasta un 200% con la vuelta a Papalaguinda

La medida actualiza la congelación desde el 2009 y elimina la reducción del 50%.

El rastro volvió a Papalaguinda el 24 de julio pasado, justo dos años después del traslado a Clarés.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La modificación de las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de León, que se aprobará en el Pleno del martes para que entre en vigor el 1 de enero del 2012, sigue el guión del Índice de Precios al Consumo (IPC). Un indicador del 3,1%, correspondiente al mes de septiembre, que se aplicará al alza para el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y otras 22 tasas, pero que guarda una excepción dentro del tributo que grava la prestación de los servicios y aprovechamientos especiales en los mercados de abastos: el pago de los vendedores ambulantes del rastro dominical se incrementará hasta un 200%. El porcentaje de incremento «hasta el nivel que tenían antes del traslado a Clarés», cuando se rebajó un 50% el desembolso para paliar el traslado, y «las actualizaciones» desde el ejercicio 2009, según consta en la documentación aprobada por la comisión informativa de Economía y Hacienda.

La medida fiscal se produce casi tres meses después de que el equipo de gobierno del PP decidiera la vuelta del rastro al paseo de Papalaguinda, como habían reclamado los más de 4000 vendedores ambulantes que domingo tras domingo, desde julio del 2009, tuvieron que montar el tenderete en los terrenos del antiguo desguace de Clarés. El agradecimiento al alcalde, Emilio Gutiérrez, expresado por los representantes de los comerciantes del mercadillo se conjuga ahora con una subida que actualiza las congelaciones y acaba con la gracia del descuento del 50% que el tándem PSOE-UPL decretó para paliar las pérdidas de ventas.

El incremento hará que los vendedores ambulantes note a partir de enero en el bolsillo las subidas: los puestos de 6 metros de frente por 5 de fondo pagarán 16,50 euros al día, en vez de los 6,90 euros que desembolsan ahora; los titulares de tenderetes de 4 metros de frente por 5 de fondo, 11 euros, en lugar de los 4,60 euros actuales; los que monten en 2 metros de frente por 5 de fondo, 5,50 euros, muy por encima de los 2,30 euros que pagaban desde el traslado a Clarés; y los que se coloquen por libre tendrán que entregar 0,75 euros por cada metro cuadrado que ocupen, un 200% por encima de los 0,25 euros de estos momentos.

No sufrirán esta subida, como tampoco recibieron antes la bajada, el resto de mercados de abastos: el interior del Mercado del Conde, la Plaza Mayor, los mercadillos de Navidad, belenista y las fiestas de San Juan y San Pedro, Colón, las ventas de flores el día de Todos los Santos y los casos generales. Supuestos a los que sólo se aplicará el incremento del 3,1%.