Diario de León

Adif invierte más de nueve millones en agilizar la línea del AVE a León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Administración de Adif aprobó recientemente la adjudicación, por importe de más de 9,2 millones de euros, de las obras de ejecución del proyecto constructivo de instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea de ancho convencional en el tramo Estación de Valladolid Campo Grande-Nudo Norte de Valladolid, dentro del Nuevo Acceso Ferroviario al Norte y Noroeste de España.

Las actuaciones adjudicadas son necesarias para mantener el servicio y la explotación de la línea convencional Madrid-Hendaya durante las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León. El objetivo de las mismas es adaptar las instalaciones actualmente existentes a los trabajos de infraestructura y vía, de forma que sean válidas para la situación definitiva de la misma, según explicaron en nota de prensa fuentes de Adif.

Instalación de seguridad. Las obras afectan a las instalaciones de seguridad y comunicaciones existentes en la red de ancho convencional entre las estaciones de Valladolid Campo Grande, Tres Hermanos y Cabezón de Pisuerga, y permitirán la puesta en servicio de la conexión ferroviaria de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León en la denominada ‘Fase I o situación intermedia’, en la que se procederá a dar paso a las circulaciones en ancho internacional (1.435 milímetros, propio de la alta velocidad) por la vía impar, y a las circulaciones en ancho ibérico o convencional (1.668 milímetros) por la vía par y la vía Cambiador 2.

Nueva LAV. La nueva LAV discurrirá en este tramo por la misma traza que la actual línea convencional Madrid-Hendaya, desde la salida de la estación de Valladolid hasta la entrada a la estación de Cabezón de Pisuerga, en un tramo de 9,1 kilómetros entre los puntos kilométricos 249/312 y 258/483. Los trabajos han sido adjudicados a Thales Transport Signalling & Security Solutions. A finales de junio, Adif adjudicó la primera fase de la ejecución de la obra civil.

tracking