Diario de León

Paradores alarga las licencias de San Marcos para que decida otro Gobierno

El Ayuntamiento concede la moratoria para iniciar la obra hasta agosto del 2012.

El proyecto de reforma de San Marcos necesita más de 40 millones de euros para poder ejecutarse.

El proyecto de reforma de San Marcos necesita más de 40 millones de euros para poder ejecutarse.

Publicado por
A. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El próximo Gobierno de España empieza a acumular decisiones para cuando entre. La última se la sirvió ayer Paradores, que recibió la confirmación por parte del Ayuntamiento de la prórroga de la licencia para el inicio de las obras de remodelación del Hostal de San Marcos. Un permiso que el consistorio había aprobado de manera inicial con fecha 15 de julio, pero que no se notificó hasta el 2 de agosto, y que tenía validez para el comienzo de los trabajos dentro de los 6 meses siguientes, pero que se quedan cortos por los problemas de financiación que han retardado el proyecto que por aquel entonces se anunció como inminente. Ahora, el margen se amplía hasta el 3 de agosto del 2012 para dar suficiente tiempo a los responsables del futuro Ejecutivo para que decidan si continúa adelante la ambiciosa reforma, cifrada en más de 40 millones de euros, o se pierde en un cajón.

Para adelantarse a las consecuencias que tendrá para un posible Gobierno nacional del PP, que incide en la falta de disponibilidad financiera de Paradores, el portavoz del equipo de gobierno del PP, José María López Benito, dejó caer que «sería lamentable que la petición de esta prórroga se hiciera para dilatar el proyecto en el tiempo y cargar con el mochuelo a los que vengan detrás». Un mochuelo que queda en el olivo del Ejecutivo que entre, con proyecto ya redactado y licencias, pero sin confirmación del dinero necesario para sacar adelante la obra que se vendió como la conversión de San Marcos en uno de los mejores hoteles del mundo: reforma de la zona histórica, mejora de la zona nueva hasta alcanzar las 224 habitaciones y ampliación para dar cobijo a un gran centro de conferencias para 600 personas y un spa abierto a los ciudadanos. El proyecto que, sin necesidad de cerrar, se emplazó para el año 2014.

León «hizo los deberes». López Benito recordó que en verano «el Ayuntamiento hizo los deberes» y «se aceleraron los trámites para la concesión de las licencias», después de que Paradores transmitiera que «sería inminente». «Estamos preocupados, inquietos y desilusionados porque esta obra tan necesaria para León y que el Gobierno había prometido se ha estancado», manifestó el portavoz del PP. Importancia que no mengua si se produce la entrada de Rajoy en el Ejecutivo. «Entendemos que es fundamental para la ciudad, pero no sabemos la capacidad presupuestaria que habrá», concedió al ser interrogado sobre la postura que adoptará el equipo de gobierno municipal en caso de cambio. «Seremos tan reivindicativos con los nuestros como con ellos», remató.

Por ahora, el único resultado para el Ayuntamiento es el ingreso de los 245.000 euros de la licencia otorgada, a los que se sumará la tasa por la prórroga. Más adelante, si comienzan los trabajos, Paradores deberá desembolsar cerca de 1,5 millones por el Impuestos de Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio). El total de lo establecido por las ordenanzas fiscales, no sólo el 25%, como había pactado el PSOE. Unas bonificaciones del 75% que el nuevo equipo de gobierno no aplicó porque el proyecto tiene un fin lucrativo.

tracking