Cerrar

Las TIC pugnan por convertir a León en referente de administración electrónica

El proyecto cuenta con el Centro de Supercomputación para acoger los servicios en nube.

Joaquín Ramírez, Francisco Álvarez, Antonio Silván, Guillermo García y Tomás Castro.

León

Creado:

Actualizado:

Las empresas tecnológicas con sede en León pretenden convertir a la provincia en referencia nacional para el desarrollo de la administración electrónica en la nube, según adelantó ayer Joaquí Ramírez, presidente de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación (Aletic). Durante la clausura de la feria Tecnomedia, Ramírez explicó que la provincia puede ser no sólo referencia en materia de seguridad tecnológica, a través del Inteco, sino en los servicios de computación en nube para las administraciones. Unos servicios que se prestarían a través del Centro de Supercomputación.

Tecnomedia fue clausurada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien insistió en el «apoyo unánime» de las instituciones a las empresas tecnológicas, «fuente de información, formación y conocimiento por un lado para los usuarios, sean personas, empresas o administraciones; y por otro para las empresas y los centros que a través de sus proyectos e ideas ponen al servicio de la sociedad los proyectos que redundan en beneficio de todos».

Silván señaló que León cuenta con «todos los mimbres y herramientas» para convertirse en un polo de referencia y excelencia tecnológica.

Por su parte Joaquín Ramírez coincidió en que la provincia cuenta con esos «mimbres», desde un pujante tejido empresarial, formado tanto por multinacionales como por pymes, hasta los centros tecnológicos. «Ahora con estos mimbres tenemos la obligación de hacer un cesto».

Por ello defendió las ventajas del cloud computing «con respecto a las infraestructuras, los programas y mantenimientos, en lo que al fin y al cabo debe ser una herramienta, y contamos además con el Centro de Supercomputación, que puede ofertar el alojamiento; y con empresas que saben ofrecer un abanico de soluciones para hacer frente a este nuevo reto, que supone además un importante ahorro de costes y un servicio más a los ciudadanos».

Una provincia 3.0. El presidente de las empresas tecnológicas leonesas defendió la necesidad de que todo el desarrollo de las empresas y proyectos de comunicación e información que se han reforzado estos años desemboque en «proyectos reales par ir hacia un León 3.0. Hay que hacer proyectos de primera línea, y en ese aspecto estamos trabajando, pronto saldrán más iniciativas».

Al acto de clausura de Tecnomedia asistió también el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, y el presidente de la asociación de empresas tecnológicas de Castilla y León, Tomás Castro.

La feria de las empresas TIC de la provincia se celebra con esta edición por sexto año consecutivo.

Cargando contenidos...