Cerrar

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO

La Junta refinanciará la deuda, pero no sabe aún ni cuándo ni en qué cuantía

Chamorro destaca la sensibilidad de Hacienda para paliar la situación del . municipio.

El alcalde y la consejera de Hacienda, ayer, en la reunión que tuvo lugar en Valladolid.

Publicado por
Nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León formalizará un préstamo con el Ayuntamiento de San Andrés para refinanciar la deuda y así paliar la delicada situación económica que vive el tercer municipio de la provincia con una deuda que ronda los 80 millones de euros, aunque de esa cantidad sólo ocho millones son deuda financiera, lo que hace más viable este tipo de créditos.

Así se desprende de la reunión que ayer mantuvieron en Valladolid el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, y el concejal de Hacienda, Fernando Vélez, con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. Según el regidor popular, la responsable de esta cartera se ha mostrado «muy sensible» con la difícil coyuntura económica heredada por el Partido Popular y también ha destacado su «predisposición» para hacer frente a las dificultades, especialmente al pago de facturas a los más de mil proveedores que esperan cobrar.

Ahora la Junta analizará de forma pormenorizada la situación y concretará en las próximas semanas cuál será la cuantía del crédito que podrá plantear al Ayuntamiento.

Los requisitos. A su vez, la institución municipal deberá cumplir estrictamente una serie de requisito, como son la reducción drástica de gastos y fiscalizará cualquier movimiento económico que se realice en el consistorio. Además será imprescindible la elaboración de un plan de saneamiento económico a varios años en el que se reduzca el endeudamiento anual hasta llegar al equilibrio entre gastos e ingresos que en la actualidad sufre un desfase de diez millones de euros.

De hecho, el alcalde insistió en que los presupuestos del 2012, que ya se están elaborando y que se prevé aprobar inicialmente antes de que acabe este año, ya van a contener una reducción del déficit de cuatro millones de euros.

Según explicó Chamorro habrá que esperar a que pasen las elecciones generales aunque espera que no se demore demasiado debido a la urgencia de pagos que tiene el Ayuntamiento.

Cuanto antes. «No tenemos plazo pero cuanto antes sea mejor porque la situación es límite», indicó el alcalde de San Andrés al finalizar el encuentro. Además subrayó que es «muy urgente» que las empresas puedan cobrar lo que les adeuda el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que existen facturas muy antiguas.

Chamorro también resaltó que la consejera les ha informado de una serie de vías que ya existen para hacer más fácil la financiación de los servicios al Ayuntamiento. Es el caso de la central de compras o de las ayudas para la eficiencia del gasto energético.

El alcalde de San Andrés acudió a este encuentro con el informe económico que refleja la situación económica y que será fruto de un pleno monográfico durante este mes de noviembre.

Cargando contenidos...