Diario de León

Fernández cobrará todo este mes si no renuncia de forma expresa al sueldo

El Pleno no aprobará hasta el día 29 el cese del ex líder del PSOE en el consistorio .

Francisco Fernández.

Francisco Fernández.

Publicado por
A. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Una semana después de su anuncio de abandono de la política por el escándalo levantado con su prejubilación de 554.000 euros de Caja España, Francisco Fernández no ha presentado todavía su renuncia al acta de concejal del Ayuntamiento de León. Una demora que se debe a que «antes tiene que arreglar otras gestiones personales», según trasladan desde el grupo municipal socialista, que anunció que no procederá a la reestructuración interna hasta que en el Pleno de noviembre, previsto de forma ordinaria para el último martes, día 29, se produzca el cese oficial. Un mes más con todos los derechos como representante del consistorio, incluída la percepción del sueldo de dedicación exclusiva: 3.142 euros brutos al mes.

Fernández sólo perderá la nómina de edil, que no está sujeta a asistencia a comisiones ni plenos, si, como complemento al escrito de renuncia al acta de concejal, adjunta su intención expresa de no cobrar la retribución, según explicaron ayer fuentes del equipo de gobierno, después de consultar con Secretaría municipal. La misma situación, recordaron, que se produjo con Gema Cabezas. La representante leonesista no dejó de ser concejala hasta casi un mes y medio después de registrar su abandono del acta, cuando se produjo el primer pleno, pero sí que explicitó que no deseaba percibir el sueldo de media dedicación exclusiva que tenía aprobado —cerca de 1.570 euros al mes— desde el mismo momento de la presentación del escrito, puesto que su incorporación al puesto de trabajo en Renfe era inmediata.

Hasta la próxima semana no se conocerá la intención de Fernández dado que, aunque el escrito puede validarlo en el registro oficial de cualquier administración pública, el grupo municipal del PSOE compromete que lo hará en las dependencias de Ordoño II.

La indefinición también se vmantiene con respecto al abandono de la plaza como consejero de Caja España-Duero. Fernández figura como representante por elección del Ayuntamiento, pero su plaza es nominal y sólo se pierde mediante la renuncia que debe presentar ante la entidad financiera. En ausencia de un escrito que confirme este abandono, que ayer tampoco se había producido, podría mantenerse como miembro, con las retribuciones por nasistencia a órganos de gobierno, hasta octubre del próximo año, cuando vence la prórroga prevista de dos años por la fusión.

tracking