Diario de León

La Hacienda municipal descubre en el IBI un agujero contable de 2 millones

El Ayuntamiento prevé ingresar 21,5 millones correspondientes al segundo cobro.

Los servicios de recaudación municipal completan estos días el ingreso del 40% del impuesto del IBI.

Los servicios de recaudación municipal completan estos días el ingreso del 40% del impuesto del IBI.

Publicado por
a. c. / M. C. C. | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León espera ingresar en los próximos días cerca de 21,5 millones de euros procedentes del segundo pago del IBI, el principal impuesto municipal. Aunque el plazo se cerró el pasado mes octubre, el balance en tesorería sigue abierto ya que existe un margen de unos 25 días para que los bancos giren el dinero, así como para las posibles reclamaciones.

Pese a la inyección económica, el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, se ha encontrado con un desfase entre el dinero presupuestado por el Impuesto de Bienes Inmuebles, que asciende a 48 millones de euros y los 46,3 millones correspondientes a los recibos girados a los más de 115.000 propietarios que tiene registrados el Ayuntamiento de León.

Casi dos millones de euros de agujero contable que se unirán a otras pérdidas en el camino, como los 15 millones de euros presupuestados pero no recaudados que también se encontró el edil en las cuentas prorrogadas de 2011, hechas todavía por el anterior equipo de gobierno, y que ha obligado a realizar recortes en casi todas las concejalías.

Recaudación del 96%. Desde la Tesorería Municipal se espera alcanzar un grado de recaudación superior al 96%, aunque el concejal del área económica, Agustín Rajoy, prefiere mostrarse cauto a la espera de que en las próximas semanas se confirma la cifra total de recaudación. En este segundo plazo de cobro del impuesto que más soporte líquido le aporta a las arcas municipales, todos aquellos propietarios que tienen dividido el pago en dos recibos tienen que abonar el 40%. En total, el Ayuntamiento de León espera recaudar más de 21,5 millones de euros, que resultan de las previsiones de ingresos sobre los más de ciento quince mil inmuebles que se gravan por este concepto.

La pasada primavera, en el primer plazo, ya ingresó en las arcas municipales, otros 24,8 millones de euros entre el primer recibo, del 60%, y aquellos propietarios que optaron por pagar su integridad de una vez.

tracking