Cambian el tráfico entre José Aguado y Fernández Ladreda
El Ayuntamiento de León acometerá una serie de mejoras en la intersección de la avenida Fernández Ladreda con la avenida José Aguado a partir del miércoles 16 de noviembre, dentro de los planes urbanísticos del nuevo equipo de gobierno para la zona en cuestión.
La intersección entre las avenidas Fernández Ladreda y José Aguado es de tipo giratorio y dispone de la correspondiente señalización vertical y horizontal además de semáforos que regulan el paso de peatones.
La regulación de éstos está definida de la siguiente manera: En la primera fase, se abren los semáforos de peatones cerrando el paso de vehículos, correspondientes a la avenida José Aguado, con ámbar de protección para los vehículos que salen de la glorieta.
En la segunda fase, se abren los semáforos de peatones cerrando el paso de vehículos de la avenida Fernández Ladreda, con los semáforos de vehículos de salida de la glorieta en ámbar intermitente doble.
En la tercera fase, se abren todos los semáforos de vehículos con el resto del tiempo de ciclo.
Existen dos planes implantados en la intersección uno para horas punta de 110 segundos y otro de 90 segundos para las horas valle (o de menos tráfico) que se corresponden con los existentes en el resto de la ciudad.
Ambos destinan 17 segundos al paso de peatones, esto supone una velocidad de avance para el peatón de un metro por segundo (en general se aconseja entre 1,50 metros por segundo y 0,70 metros por segundo) a los que hay que añadir los tres segundos de intermitente hasta que se activa la fase de paso de los vehículos.
Esta configuración permite un paso seguro para los peatones además de permitir un tráfico fluido de vehículos, sin embargo, en ciertos momentos puntuales del día en el que hay un elevada demanda de vehículos es difícil de entender por parte de los conductores el hecho de que se les pare si no pasa ningún peatón teniendo en cuenta que entran en una intersección giratoria que se regula por sí sola.
En el caso de los peatones el incremento de tráfico que ha experimentado la intersección les ha provocado una cierta inseguridad.
Desde el miércoles 16 de noviembre se ha decidido aumentar el tiempo de peatones a 20 segundos (lo que supone una velocidad de paso de 0,85 metros por segundo), instalar dos nuevos semáforos de protección a la izquierda de las salidas de la glorieta hacia la avenida Fernández Ladreda, homogeneizar y dejar sólo un plan que sería el de 110 segundos y además entre las 23.00 horas y las 7.00 horas del día siguiente se mantendrán los semáforos en intermitente sin fases.
La instalación de estos dos semáforos, teniendo en cuenta que están en stock en este momento en los almacenes del ayuntamiento, suponen un presupuesto de 143,10 euros a los que habría que añadirle el 18% de IVA, total 168,86 euros, según especifica el ayuntamiento.