Diario de León

El sector público leonés triplicó su endeudamiento en la última década

El saldo entre ingresos y gastos es un 12% negativo, frente a la media del 4% nacional .

La inversión pública ha estado condicionada más por las citas electorales que por la economía.

La inversión pública ha estado condicionada más por las citas electorales que por la economía.

León

Creado:

Actualizado:

El nivel de endeudamiento de los distintos ámbitos de la administración pública está siendo uno de los argumentos de las propuestas electorales en su intento de sortear una de las grandes zancadillas para salir de la crisis. Hasta el punto de plantearse una reforma constitucional para fijar un techo de deuda por ley, entre otras medidas. De momento, el saldo entre los ingresos y los gastos del sector público sigue instalado en un resultado negativo aunque con grandes diferencias si se atiende al reparto territorial de esta deuda.

A nivel nacional, hasta el 2008, cuando la crisis se hizo evidente, el conjunto de las administraciones públicas conseguía mantener el superávit. Un 1,2%, frente al 6,6% de sólo un año antes. Los ejercicios de bonanza permitieron ir llenando las arcas, los ingresos permitían atender los gastos y ahorrar. En el 2009 el ahorro ya fue negativo en un 5,33%, para mejorar ligeramente el año pasado con un 4,5% de endeudamiento. Este año la cifra, que sigue siendo negativa, mejora ligeramente.

Tasa negativa. Así lo manifiesta el informe sobre el ahorro de la Fundación de Cajas de Ahorro, que revela en la provincia unos datos sensiblemente más negativos en lo que al ahorro de las administraciones se refiere. Instalado habitualmente en una tasa negativa en lo que al saldo entre sus ingresos y sus gastos se refiere, el sector público local ingresó en el 2009 un 14% menos de lo que gastó, y el año pasado este saldo fue de casi el 12% negativo. Está, con todo, en ligera mejor situación que el conjunto de la Comunidad, donde se gasta hoy un 13,36% más de lo que se genera.

El caso es que el informe recoge cómo el año pasado el conjunto de las administraciones que operan en la provincia registraron un déficit en el ahorro público de 1.343 millones de euros, un 350% más que los 390 millones del ejercicio del 2000. A pesar de los años de crecimiento económico, los gastos a los que tenían que hacer frente las administraciones leonesas habían ido creciendo hasta los 665 millones de saldo negativo del 2007.

Un saldo que se duplicó en el primer año de crisis, el 2008, con un ahorro negativo del sector público de 1.289 millones. La cifra más alta se alcanzó en el 2009, con 1.572 millones; y el año pasado quedó fijada en 1.343 millones de euros.

tracking