Cerrar

El Ayuntamiento mantendrá la rebaja del IBI pese a los desajustes contables

El alcalde achaca el agujero de dos millones a «la herencia de los socialistas».

Dependencias del Ayuntamiento de León, en una imagen de archivo.

Publicado por
P. PELÁEZ | M.A. ZAMORA | león
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, mantendrá su intención inicial de rebajar un 5% el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los recibos domiciliados, a pesar del agujero contable de cerca de dos millones de euros que se ha descubierto en la recaudación del impuesto, que ha reducido los ingresos del Consistorio a 21 millones de euros en el segundo plazo del tributo, cuando se habían consignado inicialmente cerca de 23 en las cuentas municipales. El montante total previsto por el anterior equipo de Gobierno ascendía a 48 millones pero la recaudación definitiva se quedará finalmente en 46 en todo el ejercicio anual. «Es otra herencia de los socialistas», lamentó ayer.

Gutiérrez asistió a un acto de campaña electoral en el rastro de la capital en compañía de Alfredo Prada, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PP de León y del resto de los líderes políticos del partido. «Habíamos adoptado la decisión de rebajar esta sangría injusta para los leoneses que es el IBI incrementado que nos había dejado el anterior alcalde y vamos a mantner nuestra promesa porque la cuantía de este impuesto es totalmente injusta», señaló el alcalde.

«El PSOE se ha hartado de decirnos que mentimos, pero hoy ya es una realidad y a partir del 1 de enero del 2012 el recibo domiciliado bajará un 5%. A pesar del desfase con el que nos hemos encontrado, la reducción se va a aplicar exactamente igual».

Para el alcalde, la situación complicada que atraviesa el Ayuntamiento «lo es también para los ciudadanos y no es más que la herencia que deja en la clase media española el socialismo, con unas tasas de deempleo y una pobreza que no había conocido nunca este país. De todas formas, podemos salir de todo esto aunque para ello no va a ser necesario ejecutar subidas desorbitadas y alarmantes de todo tipo de impuestos. Por ejemplo, con eliminar esos vehículos ostentosos, como el Audi que utilizaba el anterior alcalde o la escolta, estamos en condiciones de recortar el gasto en tres millones de euros, que es una buena muestra de cómo se pueden hacer las cosas de otra manera y así lo estamos haciendo nosotros».

Los casi dos millones de euros de agujero contable que han aparecido en esta partida se unirán a otras pérdidas en el camino, como los 15 millones de euros presupuestados pero no recaudados que también se encontró el edil en las cuentas prorrogadas de 2011, hechas todavía por el anterior equipo de gobierno, y que ha obligado a realizar recortes en casi todas las concejalías.

El Pleno del pasado 25 de octubre aprobó una rebaja del 3% para todos los propietarios y de un 2% más para aquellos que tengan domiciliados los recibos. El Ayuntamiento, según explicó en su día, quiere colocar el tipo impositivo en un 0,71% en la medida que lo permita la situación económica, lo que supondrá, de llevarse a cabo, una rebaja del 10,24% con respecto al 0,79% actual, según las cuentas.