Cerrar

León contabilizó 58 desahucios hasta octubre, los mismos que en el 2010

La nueva ley introduce novedades que simplifican los trámites para ejecutarlos.

Imagen de archivo de un deshaucio en la zona de La Veguilla en noviembre del 2004.

León

Creado:

Actualizado:

La cifra de desahucios en el partido judicial de León se mantiene en idénticos términos a los del año pasado. 58 familias fueron desalojadas de los inmuebles que ocupaban desde principio de año hasta el 31 de octubre del 2011 por no hacer frente a las mensualidades correspondientes, de acuerdo a los datos que obran en poder del titular del juzgado de Primera Instancia número 3 de los de León, José Manuel Soto Guitián.

«Antes se necesitaba un juicio para realizar un desahucio. Con la nueva ley, el procedimiento monitorio permite que se ponga en la calle a una persona sin que siquiera intervenga un juez. Como el demandado suele reconocer que no ha pagado la renta o hay pruebas de ello, lo que antes exigía una sentencia, ahora en el momento en el que el deudor reconoce que no ha pagado, el expediente se administrativiza y se echa de la casa mucho antes al que no paga».

Soto Guitián pronunciará una conferencia pasado mañana, miércoles 17 de noviembre, a partir de las 18.30 horas en el edificio de El Albeitar de la Universidad de León en el que analizará las novedades que comporta la puesta en marcha de la llamada ley del «desahucio express», que entró en vigor el pasado 2 de noviembre. Organiza la iniciativa el Ilustre Colegio de Abogados de León.

«El procedimiento monitorio ordinario hasta ahora se hacía bien y por ejemplo las reclamaciones de cantidades se podían resolver sin dar trabajo a los jueces. Pero es que aquí se ha hecho de una manera muy poco estudiada, con una redacción lamentable de la ley y sin tener en cuenta que los arrendamientos se reforman cada poco. Al Legislador le encanta que aparezcan en la prensa estas noticias de agilización de la Justicia, y de lo que no se da cuenta es de que hay otros muchos artículos que tienen que ver con esto, que no se tocan y eso genera muchos problemas. Poner a una persona en la calle es muy serio y hacerlo sin un juez de por medio, privando al propio juez de la potestad de hacerlo… es uno de los muchos problemas que va a generar esto. Queda muy bonito decir en la prensa que se va a ganar mucho en tiempo, pero creo que la reforma es muy mala», matizó el juez, haciéndose eco del sentir de la mayoría de sus compañeros.