Diario de León

«Es lo habitual. No estoy en una situación diferente a los demás»

Del Blanco es el único que no tiene residencia donde es edil.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con un comunicado de cinco puntos se presentó Ibán García del Blanco para explicar la maniobra por la cual ha duplicado ingresos como representante de la Diputación. Un cambio que subrayó que no se ha producido para aumentar el dinero que percibe, sino que «obedece exclusivamente a cuestiones de índole particular». «En concreto, para vivir con mi familia, algo que estoy seguro comprenderá y compartirá cualquier persona», señaló para motivar el traslado de su residencia desde León hasta Cortiguera el portavoz socialista , quien abundó en que el traslado «no menoscaba» su «responsabilidad pública»; al contrario, «supone un esfuerzo personal» que asume «con normalidad».

La argumentación de García del Blanco giró alrededor de su presentación como uno más. El portavoz del PSOE insistió en que no conoce «el caso particular de cada uno», pero recalcó que su actuación «es la habitual» y que no está «en una situación diferente a la que están los demás personas». Un argumento que esconde que se trata del único diputado que tiene fijada su residencia fuera del Ayuntamiento por el que consiguió el acta de concejal, lo que le permite cobrar el kilometraje; al revés de lo que hacen otros representantes del Palacio de los Guzmanes, como la alcaldesa de Mansilla de las Mulas, Mari Paz Díez, quien tiene su residencia en la capital y ha rehusado beneficiarse de su representación por un consistorio de fuera de la capital y su alfoz para poder ingresar los 0,19 euros por kilómetro.

Pese a estas diferencias, García del Blanco ahondó en que su «percepción económica de la Diputación de León, en calidad de portavoz de un grupo provincial, se limita a los mismos conceptos y cuantías que perciben los restantes 24 diputados y diputadas provinciales, con independencia de que ejerzan o no esa representatividad inherente a un portavoz», como es su caso, «y por supuesto en absoluta igualdad de condiciones que todos ellos y ellas». Un planteamiento con el que quiso mostrarse como un representante generoso que incluso ha rechazado «desde el principio del mandato a cobrar dedicación exclusiva alguna ni a ingresar otras cantidades por motivos diferentes».

Lejos de asumir responsabilidad alguna, encuadró las informaciones en la «campaña electoral», como un ataque a su persona por ser «un representante cualificado del PSOE». «Supongo que vaya todo por ahí...», dejó entrever García del Blanco, quien confirmó que «la situación es la descrita» por DIARIO DE LEÓN en su edición del lunes, pero insistió en que se da «un juicio de valor sobre las situaciones». «Estas son explicaciones oportunas que merecen los ciudadanos y mis compañeros de partido», remarcó el portavoz del PSOE, quien se ufanó de haber recibido el apoyo de «mucha gente» por teléfono «twiter y Facebook».

tracking