Cerrar

Subvenciones de 1,2 millones en obras se desviaron a otros fines en tres años

Las empresas y la Junta reclaman ahora esta cantidad generada del 2006 al 2009.

Interior del pabellón deportivo de Trobajo, inaugurado en el 2008, y que aún está sin pagar.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno socialista desvió 1.175.000 euros de subvenciones para obras, concedidas por la Junta de Castilla y León, hacia otros fines entre los años 2006 y 2009. Ahora, las empresas que no han cobrado reclaman este dinero al gobierno del PP, con los correspondientes intereses de demora, al igual que lo hace la Junta de Castilla y León, por no haber destinado estas cuantías al fin para el que estaban destinadas dentro del Fondo de Cooperación Local.

En esta cantidad se engloban obras importantes que se realizaron años atrás y, a la vez, muy cuantiosas para las arcas municipales. De esta cantidad, 35.000 euros no se pagaron a Teconsa por la capa de rodadura del año 2006; la peor parada de esta situación es la empresa Indeza, a quien el Ayuntamiento adeuda una cantidad global de 1,5 millones de euros. En lo que se refiere a las subvenciones, esta compañía no cobró 254.000 euros que recibió el consistorio, con cargo al Fondo de Cooperación Local en el año 2007, para ejecutar el Pabellón de Deportes de Trobajo del Camino, en funcionamiento desde hace tres años, ni tampoco otros 554.000 euros del año 2008. A esta cifra hay que sumar otra subvención de 138.000 euros, otorgada para construir los acerados del Ferral en el mismo año, que la empresa nunca cobró aunque las arcas municipales sí ingresaron esta cantidad.

Lo mismo sucede con 113.000 euros de la financiación que llegó de la Junta en el año 2009 para ejecutar la nueva rotonda de la calle Dulcinea, que costó más de 800.000 euros que la empresa Corral Jáñez tampoco ha percibido. Una situación que ha motivado la demanda judicial contra el Ayuntamiento por parte de la compañía.

La siguiente damnificada es SCRS, SA, que se encargó de la renovación de acerados en el año 2009, a quien tampoco llegó la subvención de 43.000 euros que cobró el Ayuntamiento. Finalmente, la empresa Arcebansa, que ejecutó la renovación del asfaltado en varias calles en nunca ingresó los 37.000 euros que San Andrés cobró de la Junta. Con esta situación, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Andrés, Fernando Vélez, mostró su preocupación por la falta de liquidez de las arcas municipales para hacer frente a estos pagos. El edil popular hizo referencia a la situación límite por la que atraviesa la empresa Indeza. De hecho, el Juzgado de lo Mercantil ha fijado la fecha del 25 de noviembre para liquidar a la compañía en el caso de que San Andrés no abone el millón y medio de euros que le debe y que la empresa necesita para hacer frente a pagos. Vélez explicó que será muy complicado abonar esa cantidad, dada la delicada situación de las arcas municipales, aunque señaló que se hará efectivo un pago procedente del crédito que se solicitará al ICO y que se abonará otra cantidad este mes.

Cargando contenidos...