Diario de León

La especialización, el reto

Mayor Zaragoza elogia el campus de excelencia de la ULE y llama a la «seriedad» ante la huida de cerebros cualificados.

José Ángel Hermida y Federico Mayor Zaragoza.

José Ángel Hermida y Federico Mayor Zaragoza.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, aseguró ayer que la especialización será la clave del futuro de la universidad, principalmente en aquellos campos del saber para los que está mejor capacitada y es puntera, como la biomedicina, la biotecnología o algún aspecto de la medicina como son los trasplantes.

El ex director general de la Unesco puso como ejemplo de esta progresión al Campus de Excelencia Internacional E3, Los horizontes del hombre, en el que participan las universidades de Burgos, León y Valladolid. «Me parece muy adecuado y por eso lo he apoyado, lo he hecho además de manera muy explícita. Creo que esto es lo que tiene que definir a la universidad española en un futuro, esa capacidad de especializar, en virtud precisamente de unas características que les permiten ser muy buenos en algunos temas», indicó el presidente del consejo asesor de este proyecto.

Respecto a la situación de la I+D+i llamó a Europa a tomarse este cambio «más en serio» y lamentó la deslocalización «desmesurada» de producción y conocimiento de las industrias hacia países como China.

Oportunidades. «Ahora los propietarios de estas fábricas ganan más, pero nosotros hemos perdido un montón de empleo y una capacidad muy grande de promoción del I+D+i», argumentó Mayor Zaragoza que pronunció una conferencia en el marco de las fiestas de la Facultad de Biología en la que realizó un recorrido por la crisis actual y por su origen expresó la oportunidad de los pueblos de alzar su voz. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, «nos están dando enormes capacidades para pasar de súbditos a ciudadanos participativos». Preguntado por la situación actual, dijo que «el hecho de que sean los mercados quienes cambien a los primeros ministros es algo preocupante». Dijo que no es partidario de que se recorten «servicios educativos ni sanitarios».

tracking