Cerrar

El único caso del mundo en el que madre e hijo murieron por la enfermedad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En diciembre de 2009 la Audiencia Nacional admitió a trámite la demanda presentada contra el Estado por la familia de los dos leoneses que fallecieron en 2008 como consecuencia de la enfermedad de Creutzfeld-Jacob, es decir, la variante en humanos de la encefalopatía espongiforme, también conocida como el mal de las vacas locas, en lo que fue el único caso en todo el mundo que causó la muerte a dos personas de una misma familia.

J.E.F.T., de 41 años, falleció en febrero de 2008, mientras que su madre, S.T., de 64 años, murió en agosto de ese mismo año, después de que tuviera que ser atendida en el Hospital de Salamanca, al que fue derivada como consecuencia del colapso registrado en ese momento en el Complejo Asistencial de la capital leonesa.

Esa misma demanda se presentó también contra la Junta de Castilla y León con el fin de conocer el momento en el que ambos fallecidos contrajeron la enfermedad, el motivo que originó ese contagio y para depurar responsabilidades al respecto.

La lucha de la familia y sus abogados se centra en demostrar la responsabilidad que el Gobierno tuvo en que contrajeran la enfernedad, por la falta de controles. Un esfuerzo en el que se mantienen firmes casi dos años después y pese a los incovenientes que la justicia ha acumulado.

Cargando contenidos...