Cerrar

La Caja dice ahora que la indemnización de Fernández no es una prejubilación

La entidad aclara que es una extinción laboral que no precisa autorización del Banco de España ni de la Junta.

Francisco Fernández.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

«Vamos a tratar el acuerdo de prejubilación por excedencia forzosa del trabajador Francisco Fernández». Esta frase, pronunciada en el Consejo de Caja España-Duero del pasado 27 de octubre y que sirvió para iniciar el debate sobre la millonaria indemnización de 554.000 euros que el ex alcalde y ex líder de los socialistas leoneses, Francisco Fernández, recibió de Caja España-Duero, hoy ya no sirve.

Y es que, según ha podido saber DIARIO DE LEÓN de fuentes de la propia Caja, ésta reconoce ahora que la indemniación a Francisco Fernández no corresponde a una prejubilación, sino a la extinción de su relación contractual. Esta es la razón, siempre según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, por la que no ha sido necesaria la autorización ni del Banco de España, ni de la Junta de Castilla de Castilla y León.

Explicaciones al Consejo. Una explicación que el presidente de España-Duero, Evaristo del Canto, y su director general, José María de la Vega, harán llegar este jueves al Consejo de Administración, en el que se debatirá la petición de anular la indemnización, según se mandató por unanimidad de todos los consejeros en la reunión del jueves, 27 de octubre.

Esta nueva vuelta de tuerca en el caso de la millonaria indemnización del ex alcalde de León hace que la entidad deba aclarar las incertidumbres que se ciernen sobre este caso, que ha pasado de ser una prejubilación a la que no le afecta el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que se prejubilaron 846 trabajadores, gracias al acuerdo laboral que se cerró tras la fusión entre Caja España y Caja Duero, tal y como informó José María de la Vega en el Consejo de octubre, a una extinción de contrato.

Cuantía de la indemnización. Pero, sin duda y una vez que parece claro que no se trata de una prejubilación, como en su momento indicaron Francisco Fernández y la propia Caja, es necesario que se explique de dónde sale la cuantía de los 554.000 euros de indemnización, teniendo en cuenta que por los 33 años de antigüedad del ex regidor leonés en la Caja leonesa, doce de ellos en excedencia, sólo le corresponderían 45 días por año trabajado.

Al tratarse, además, de una rescisión laboral con indemnización no estaría bajo el amparo del acuerdo laboral de 12 de mayo del 2010 y, por tanto, los 554.000 euros que ya ha cobrado Francisco Fernández, no tendrían el paraguas de plan social, ni siquiera del artículo 4, en el que se deja una puerta abierta al criterio de la Caja al hablar claramente de prejubilaciones: «Finalizados ambos programas, si existiera presupuesto para ello, las Cajas podrán seguir ofreciendo prejubilaciones en las mismas condiciones a los empleados que cumplan 55 años antes del 31/12/2015, que se instrumentarán mediante el correspondiente acuerdo colectivo». O lo que es lo mismo, a Fernández no le amparan las condiciones que se fijaron en el acuerdo laboral porque no está prejubilado.

Cargando contenidos...