Diario de León

Un espacio para la integración y la convivencia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 

A las aulas y comedor del Hogar de la Esperanza acuden diariamente 65 niños y niñas (20 menores de 3 años; 18 de 3 años y 27 de 4 a 6 años). Los niños llegan a las 9.30 horas y salen a las 17.00 horas. Comen y meriendan en el centro, servicio que ofrecen gratuitamente.

 

Pertenecen a familias desfavorecidas, que con la crisis ven incrementados sus problemas económicos. En sus aulas se sientan niños y niñas gitanos, rumanos, marroquíes y sudamericanos. Son un espacio para la integración y la convivencia. Los responsables de la fundación trabajan también con las familias para favorecer costumbres como la higiene, el compromiso y la puntualidad. Los menores adquieren los hábitos necesarios que les permitirán después integrarse en las aulas de la enseñanza obligatoria. El objetivo es reducir el absentimos escolar y que las criaturas adquieran hábitos de estudio.

 

A  las clases de informática, talleres de costura y manualidades acuden una veintena de mujeres gitanas

 

La nueva obra tiene una superficie de 519 metros cuadrados distribuidas en tres plantas (sótano, baja y una altura), que se suman a los 409 metros cuadrados existentes.

 

La historia.

 

 

Secretariado Gitano empieza a funcionar en León en julio de 1968, vinculado a la Diócesis de León con el objetivo de ayudar en la problemática de los gitanos, un colectivo sensible y desfavorecido, así como la de realizar campañas de sensibilización entre la comunidad no gitana.

 

En el año 1985 se constituye la Asociación Gitana Hogar de la Esperanza, ahora fundación.  que pasa a ser independiente de la Diócesis de León, aunque permanece estrechamente vinculada. La necesidad solicitar subvenciones y ayudas fue la motivación para independizarse de la Dióceis, al carecer de recursos para afrontar los restos con los que pensaban acometer en el futuro. En el año 1971 el servicio de guardería comenzó a funcionar como guardería laboral. Han sido años de mucha transformación para tener el reconocimiento del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), para lo cual ya tuvieron que acometer unas obras de transformación.

tracking