Cerrar

El hotel Cortes de León cierra al no superar el concurso de acreedores

Los 18 empleados del establecimiento están afectados por un ERE de extinción.

El hotel Cortes de León abrió sus puertas en 1995, y es gestionado por el grupo burgalés desde el 2003.

León

Creado:

Actualizado:

El hotel Cortes de León, uno de los establecimientos de cuatro estrellas de la capital y ubicado en la carretera de Asturias, cerrará sus puertas antes de fin de año al no haber superado el concurso voluntario de acreedores que lleva negociando desde hace catorce meses. Aún sin concretar la fecha definitiva de cierre, que debe ser determinada por la administración concursal, está previsto que el ERE se ultime antes del 31 de diciembre próximo.

El hotel Cortes de León fue adquirido en el 2003 por el grupo burgalés Los Habares de Hostelería, una empresa con 25 años de experiencia en varios sectores de negocio. Desde entonces se puso en marcha una estrategia de negocio basada no sólo en el ámbito hotelero, sino también en la oferta de restauración y ocio.

Sin embargo, la caída de negocio por la crisis económica ha precipitado el fin de la aventura empresarial del grupo burgalés en el sector hostelero leonés. Una situación de crisis que ha provocado sobre todo, según confirmaron ayer fuentes de la empresa, que no se haya podido con la carga financiera de la sociedad.

Concurso de acreedores. Los Habares de Hostelería presentó concurso voluntario de acreedores sobre el hotel Cortes de León, que fue aprobado por el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Burgos el 15 de septiembre del 2010. Desde entonces los administradores concursales han intentado negociar con los acreedores del hotel, pero tras catorce meses de conversaciones no ha podido llegarse a un acuerdo.

Al no haber podido obtener un compromiso que permitiera reflotar el negocio, el Cortes de León ha entrado ya en fase de liquidación. Los propietarios del hotel esperarán ahora a que el establecimiento sea adjudicado por las entidades financieras, que intentarán en todo caso que un nuevo grupo hotelero se haga cargo de las instalaciones.

Los 18 empleados del hotel (más uno al que le finaliza ahora el contrato) negocian ahora las condiciones del expediente de extinción de sus contratos, con el objetivo de que se resuelva «cuanto antes».