Diario de León

San Andrés cursará en enero los recibos de la actualización del padrón del IBI

Las setenta nuevas altas ya tramitadas tributarán con carácter retroactivo.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Los ciudadanos que no tengan dada de alta en el Catastro y en el Ayuntamiento a efectos tributarios su casa, su finca o su empresa, junto con los que tengan solares que hayan pasado de rústicos a urbanos con la entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana, recibirán en su domicilio el recibo correspondiente para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles a principios del próximo año.

En cuanto al rescate de los expedientes, con varios años de antigüedad, que estaban paralizados en el Ayuntamiento, el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, destacó que la empresa encargada de su tramitación ya ha finalizado y presentado en el Catastro setenta expedientes, una vez que el consistorio ha logrado salvar parte de la deuda contraída con esta mercantil tras fijar un plan de pagos.

La mayoría de estas propiedades que no tributaban hasta ahora se corresponden con naves, fincas, casa, empresas o ampliaciones de las ya existentes que no pagan lo que les corresponde.

Además, los ciudadanos tienen que tener en cuenta que en el recibo figurará la cantidad que tienen que pagar con carácter retroactivo y hasta un máximo de cinco años que es cuando prescribe.

Primera fase. Esta será una primera fase pero el objetivo es sacar a la luz todos aquellos expedientes que incluyen obligación tributaria y que, hasta ahora, no pagaban. En total, el Ayuntamiento espera ingresar por este concepto alrededor de 300.000 euros.

Respecto al IBI correspondiente a la actualización debida a la recalificación de terrenos contenida en el Plan General de Ordenación Urbana, el Ayuntamiento notificará a los propietarios el pago de este impuesto a principios del 2012.

Consciente del malestar que ha suscitado entre los vecinos afectados el hecho de que tengan que pagar más por sus parcelas, Chamorro quiso dejar claro que esta situación «la ha generado el Partido Socialista que fue quien diseño el PGOU que el PP ya encontró aprobado». Una vez que la situación es la que es, dijo el alcalde, «hay que cumplir la legalidad».

Recordó que «ya lo avisó» en la pasada campaña electoral que el plan incluía modificación de terrenos que iba a afectar al bolsillo de los ciudadanos . «No tenemos posibilidad de hacer nada», recalcó consciente de que este no es el mejor momento para que algunos ciudadanos tengan que afrontar una subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

De este modo, se incorporarán al padrón de urbana alrededor de 1.700 unidades que hoy son de suelo rústico y que se encuentran situadas en Villabalter, San Andrés, Ferral y Trobajo del Camino. El valor catastral de estas parcelas asciende a doce millones de euros aunque la recaudación para las arcas de San Andrés prevista rondará los 90.000 euros.

tracking