El Ayuntamiento eximirá de tasas a la decoración navideña en los comercios
El Ayuntamiento dará a conocer mañana un bando por el que pone en marcha varias medidas para incentivar a los comercios a que se esfuercen en la decoración navideña, por ejemplo con excenciones de las tasas por colocar elementos decorativos en las calles. Es una de las propuestas para animar las ventas.
Ayer las asociaciones de comercio pidieron a los establecimientos que se esmeren en la decoración navideña de sus negocios para crear un ambiente que «favorezca las compras en una de las épocas más importantes del año para el sector». Así lo manifestó el representante del sector en la Cámara de Comercio e Industria de León y presidente del Consejo de Comercio de la Fele, Alfredo Martínez, acompañado de los presidentes de las asociaciones León Gótico, Juan Dopico; Aleco, Javier Menéndez y la Asociación Puerta Obispo, Alejandro Vega.
En compañía de la concejala de Comercio, María José Álvarez, los presidentes de las asociaciones hicieron un llamamiento a los pequeños negocios para que «despierten su imaginación, embellezcan las calles e inciten con su decoración interior a entrar a los compradores, para obtener un mayor beneficio en estas Navidades, porque potencia su negocio».
Por su parte Martínez recordó que «todos los empresarios del sector somos conscientes de la situación, pero en estas épocas llegan a León muchas personas que se han ido a trabajar fuera, y es un buen momento para incentivar las compras. Entre todos tenemos que hacer una ciudad de compras, con un comercio amigo que cree un ambiente navideño adecuado».
1397124194 Iluminación polémica. Los comerciantes leoneses insistieron ayer en que la propuesta del Ayuntamiento de buscar fórmulas conjuntas para abordar la decoración navideña de las calles de la ciudad ha sido «un poco tarde». Sin embargo, la concejala de Comercio insistió en que «teníamos margen suficiente para poder hacerlo», y anunció que mañana el Ayuntamiento comunicará «en qué viales se colocarán estructuras de luz, las que tiene el Ayuntamiento en propiedad y añadiremos algunas más hasta donde nos llegue el presupuesto, teniendo en cuenta que la situación no está para grandes dispendios».
Sin querer avanzar cuánto invertirá la corporación municipal este año en el alumbrado navideño, Álvarez sí señaló que la intención es que «aunque sea con una pequeña representación todos los barrios tengan algunos puntos de luz». La concejala reconoció que no ha sido posible el acuerdo con los comerciantes, y aunque indicó que «entendemos que por la premura de tiempo no fue posible», se remitió a la «situación caótica en la que nos encontramos, que hace que vayamos saldando los asuntos mes a mes».
Los representantes de los comercios indicaron también que, aún en el caso de que se hubiera llegado a un acuerdo, «las empresas que suministran las luces nos advirtieron de que a estas alturas ya no quedaba nada interesante que alquilar».
Ludotecas. La concejala sí señaló que el equipo de gobierno «ha hecho un esfuerzo» para mantener las ludotecas que se abrirán durante las fiestas navideñas en tres puntos de la ciudad, con el objetivo de que los padres puedan dejar en ellas a sus hijos mientras realizan las compras. Estarán en San Marcelo, en el Crucero y en Mariano Andrés.