Una habitación de hotel cuesta en León un 31% menos que la media nacional
Crecen los paquetes de bajo coste y los turistas anticipan ya la nueva recesión .
Las dificultades por las que atraviesa el sector hotelero leonés, evidenciadas estos días por la liquidación y cierre del Cortes de León, no son ajenas a los problemas que aquejan a la actividad turística en general. Pero tienen en el turismo de interior, muy dependiente de la débil demanda nacional, unos condicionantes que hacen especialmente complicado recuperar el tono. El verano, que en las zonas de playa y las islas dinamizó la actividad por el trasvase de turistas europeos que evitaban Egipto y Túnez, no supuso un respiro para los establecimientos del interior y el norte peninsular.
Y el cierre del ejercicio está confirmando las peores previsiones. A falta del último balón de oxígeno que puede suponer el cercano puente de diciembre, los viajeros adelantan un comportamiento más que conservador ante los anuncios de nueva recesión económica el próximo año. Y el turismo de negocios, refuerzo tradicional del sector en la ciudad, se refugia también en espera de tiempos mejores.
1397124194 Precios y costes. A esta atonía en el consumo se enfrentan los hoteles, restaurantes y servicios de ocio leoneses, que tienen que hacer frente a un estancamiento en sus precios mientras los costes financieros y los laborales, así como los suministros, suben de manera destacable. El resultado es una rentabilidad cada vez más deteriorada. No es que no haya ocupación, los niveles no han caído de forma importante, pero el turista llega en formatos cada vez más económicos, o en paquetes cerrados, y evita cualquier gasto a mayores.
Con este panorama hacen sus cábalas para seguir a flote los hoteles de la ciudad, que en pleno verano mantuvieron un precio medio por habitación disponible de 38,1 euros. Es decir, un 31% menos que la media nacional, que se sitúa en 55,5 euros por habitación.
El dato está lejos de los más de cien euros de media que cuesta una habitación en San Sebastián, la ciudad más cara y la única que supera esta barrera. Barcelona, la siguiente en precios, se sitúa en una media de 92,5 y Cádiz en menos de 80 euros. En Madrid la media está en algo más de 57 euros, según los datos de Barómetro de Rentabilidad y Empleo en los Destinos Turísticos de Exceltur.
Murcia y Lugo son las ciudades más baratas, con precios por debajo de los 20 euros. En el caso de León, sólo Segovia supera en precios a los hoteles de la capital, mientras que el resto de las ciudades se sitúan por debajo de la media, entre los 24 y los 34 euros.
El caso es que los hoteles leoneses mantuvieron este verano sus precios, con un incremento del 0,6%, lejos del 8,2% de encarecimiento de media.
Según Exceltur, los turistas extranjeros llegan cada vez más en paquetes y con gastos limitados, pero no han venido más viajeros con un perfil de gasto medio. Además, los turistas españoles, que vuelven a concentrar sus viajes en el verano, se han movido menos y han gastado «incluso menos que en el 2010». La asociación señala que «el bajo perfil medio del cliente, la presión sobre los precios y el incremento de los costes no mejora los márgenes de las empresas».