León da un vuelco a la integración de FEVE para hacerla más «verde»
Así lo ha explicado la concejal de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, tras la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de San Marcelo de León
El Ayuntamiento de León ha aprobado la modificación del proyecto de integración de FEVE en León para hacerlo más «verde» y desechar el ramal que se adentraba en el centro urbano.
Así lo ha explicado la concejal de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, tras la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de San Marcelo de León en la que se ha aprobado la modificación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarla al nuevo proyecto.
Martín-Granizo ha afirmado que cuando asumió la Concejalía de Urbanismo, en junio de 2011, se encontró «un proyecto demencial» para el entorno de la estación de Matallana «pensado para la ocupación viaria y los aparcamientos, pero no para los ciudadanos».
De este modo se ha procedido a dar un «giro de 180 grados» al proyecto «en consenso con FEVE» para «dulcificar, simplificar y mejorar las condiciones medioambientales» para proporcionar una mejor calidad de vida a los futuros ocupantes de las viviendas que se desarrollarán en este sector, ha explicado la edil.
A su juicio, el proyecto anterior para la integración de FEVE en la ciudad estaba «desvinculado» del Ayuntamiento.
Estas modificaciones sobre el anterior proyecto contemplan la supresión del ramal previsto entre la estación de Matallana y Padre Isla y el ensanche del corredor ferroviario en la parte colindante con el patio del colegio Marista que cede parte de los terrenos de su patio para ampliar el vial y permitir así la coexistencia de peatones y bicicletas con la red ferroviaria, hasta ahora no prevista.
Además, se suprime del proyecto el ramal directo entre las avenidas Álvaro López Núñez y Ramón y Cajal sustituyéndolo por otro que no cruce el trazado ferroviario.
Martín-Granizo ha concluido que se desestiman los dos niveles que recogía el anterior diseño y que se ha apostado por talúdes de césped para hacer más agradable en entorno.
El pleno municipal celebrado esta mañana ha aprobado además la concertación de crédito al Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 6,3 millones de euros a devolver a tres años que permitirá saldar la deuda del Ayuntamiento leonés con 41 proveedores de los 2.540 acreedores del Consistorio.
La línea de ayuda se solicitará el próximo 1 de diciembre, según ha confirmado el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, que ha confiado que en el plazo de un mes los 41 proveedores vean satisfecha su deuda.
Por otra parte, el equipo de Gobierno (PP) ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por suministro de agua potable y servicios complementarios y la ordenanza fiscal reguladora de las tasas de alcantarillado para actualizarlas a la subida del 3 por ciento del Índice de Precios al Consumo (IPC) con el voto en contra de PSOE y UPL.