Diario de León

Los sindicatos piden los informes que justifican ajustar las guardias médicas

Los trabajadores comprobarán si demuestran que esos servicios son innecesarios.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Los responsables de la Junta de Personal del Hospital de León pidieron ayer al gerente los informes que justifican la reducción de las guardias médicas presenciales y localizadas en el centro hospitalario. Juan Luis Burón comunicó ayer a los representantes de los trabajadores la decisión de ajustar las guardias hospitalarias en ocho servicios y justificó su decisión por la existencia de un estudio que demuestra que en el último año no se ha necesitado llamar a estos especialistas. La presidenta de la Junta de Personal y responsable del sindicato de Enfermería Satse, Ana Martínez, calificó de «hechos consumados» la reunión mantenida ayer con el responsable del hospital, quien les informó de la reducción de las guardias médicas en ocho servicios hospitalarios, como ya avanzó este periódico en exclusiva. Según Martínez, el gerente calificó de «criterios de ahorro», la decisión de ajustar estar guardias médicas que, según el responsable del sindicato Cesm, José Luis Díaz Villarig, afectará a un centenar de especialistas. El gerente comunicó a los responsables de la Junta de Personal que la decisión se ha tomado teniendo en cuenta los resultados de un estudio y de las directrices de la Consejería de Sanidad para equiparar las guardias médicas en todos los hospitales de Castilla y León en función del número de camas. «Parece ser que en Valladolid, Burgos y Salamanca los médicos hacen menos guardias. Eso está en un estudio, que es el que hemos pedido y esperamos tener mañana (por hoy) porque hasta ahora nadie nos ha comunicado nada. Cuando lo tengamos y lo analicemos decidiremos qué medidas tomar. El estudio, según ha comunicado el gerente, es que en el Hospital había más médicos de guardia de los que se necesitaban». Burón puso sobre la mesa los datos que, al parecer, demuestran que en el último año no se ha movilizado a ningún médico de guardia localizada.

Protestas. De momento y ante conocer más detalles de los informes, la decisión es unámime. Los trabajadores del Hospital están en desacuerdo con la medida. La presidenta de la Junta de Personal ya más allá y propone eliminar los 17 millones de euros que la Junta de Castilla y León destina a las peonadas de los médicos cuando trabajan fuera del horario laboral, «me parece que ahí se puede recortar. Quitar las peonadas y dejar las guardias». asegura Martínez. El ajuste de las guardias médicas supondrá un ahorro aproximado de 400.000 euros, según los cálculos de Jesús Mencía, responsable de Sanidad de CC.OO.

Los servicios afectados son Neumología, Cardiología, Microbiología, Análisis Clínicos, Cirugía Vascular, Hematología, Urología y Oftalmología.

El presidente del sindicato médico Cesm, José Luis Díaz Villarig, ha convocado a todos los médicos a una asamblea que se celebrará mañana en el Hospital para decidir las protestas, que comenzarán previsiblemente con una concentración en las puertas del hospital en los próximos días, para lo que pide la colaboración de la ciudadanía.

tracking