Cerrar

El Juzgado de lo Mercantil exige a la Caja retirar la «cláusula suelo»

Ausbac asegura que la entidad tendría que pagar 50 millones.

León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Mercantil de León dispuso en un auto dictado a finales de octubre la ejecución provisional de la condena a Caja España Duero para que elimite las conocidas como «cláusula suelo» en aquellas hipotecas en las que no haya un tipo de interés máximo a aplicar o que este tipo sea superior al 12%. Esta decisión, tomada a instancias de la demanda presentada por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Aunsbanc), ha sido recurrida por la entidad financiera ante la Audiencia Provincial, que ahora debe pronunciarse sobre la sentencia.

Antonio Acosta, letrado de Ausbanc en el proceso, aseguró ayer en León que de ratificarse la sentencia, Caja España Duero tendrá que hacer frente a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente a sus clientes por 50 millones de euros.

Por su parte la entidad financiera aseguró ayer a través de un comunciado que la setencia está recurrida, y que presentará «oposición a la solicitud de ejecución provisional de la sentencia». Y lamentó también la «alarma social» creada por las actuaciones de la asociación de usuarios de banca.

El auto del juez Pablo Arraiza condena a Caja España a «eliminar de los contratos de préstamo hipotecario a interés variable celebrados con consumidores o usuarios la condición general que establece un tipo mínimo de interés o un tipo mínimo de referencia y que no contempla como contrapartida un tipo máximo que proteja eficazmente al prestatario del riesgo de subida del referencial, en todo caso inferior al 12%».

Tres meses. El juez establece un plazo de tres meses para que la caja cumpla la disposición, y mientras «deberá abstenerse de introducir» la cláusula en las hipotecas que firme a partir de ahora.

Por su parte Caja España Duero aseguró ayer que la cláusula «se mantiene en vigor en aquellas hipotecas que se hayan firmado con esta condición»; y asegura que esta cláusula está amparada e la ley y que varias sentencias dan la razón a las entidades financieras que la aplican.

Por su parte Ausbanc asegura que las demandas que se han presentado hasta ahora, tanto colectivas como individuales, están dando la razón a los usuarios (en Sevilla, Cáceres y Barcelona). La asociación alega que esta cláusula es claramente abusiva y que supone para una hipoteca media un gasto anual a mayores de 1.000 euros para las familias.

Ausbanc calcula que las entidades se embolsan más de 300 millones de euros gracias a esta cláusula.

Cargando contenidos...