Diario de León

Una tapa para levantar la crisis

Un total de 26 establecimientos inician hoy la feria, que busca remontar una situación de caída de ingresos que supera el 50% con respecto al 2008.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Cerrado un noviembre «catastrófico», en el que la recaudación ha caído «entre un 10 y un 15% con respecto al año pasado, que ya fue malo, y un 50% con respecto al 2008, que fue el súmmum del consumismo», los hosteleros leoneses abre hoy la quinta edición de su feria de la tapa, que se extenderá hasta el día 18 de diciembre, con la menor participación hasta ahora. Apenas 26 establecimientos, del centro de la ciudad y el casco histórico, cuando la media superaba los 40, que esperan que la celebración del Purple Weekend y el puente de la Constitución y la Inmaculada sirvan para remontar resultados, según explicó el presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros, Pedro Llamas, quien criticó «la dejadez y la desidia» del sector, aunque avisó de que «no se va a peder el certamen».

La feria vuelve a incidir en la oferta de unas tapas elaboradas con productos leoneses de manera principal. Creaciones con un precio de 2,40 euros, acompañadas de vinos de la Denominación de Origen Tierra de León y Bierzo, mosto, agua o corto; y 1,50 euros por cada una de ellas que se pida de manera individual. Propuestas en las que se vuelve a derrochar ingenio que se disputarán dos premios: Tapa Ciudad de León, otorgado por un jurado, y Tapa Popular. Este segunda categoría, que es novedad este año, saldrá de entre los votos que depositen los clientes que entreguen el cupón con el sello de haber consumido en cinco establecimientos, lo que les incluirá en un sorteo de cenas, degustaciones de coctelería, estuches de vino y champán y una visita guiada a la bodega de Prada a Tope.

La iniciativa, organizada por la asociación provincial y el colectivo de hosteleros del Barrio Húmedo, pero no del Romántico, que ha decidido desmarcarse este año, cuenta con el apoyo de «los proveedores», que sustentan parte de la financiación necesaria para «crear ambiente» antes de Navidad. «Luego habrá un páramo hasta Semana Santa», auguró Llamas, quien vaticinó que esperan que «se toque suelo en primavera». «Para salir necesitamos estar juntos, porque está mal para todos. O incentivamos o es difícil, por lo que no entiendo que no se apunten más», comentó el portavoz.

tracking