Cerrar

PP y UPL critican la herencia que deja Blanco en el AVE a León

Cardo dice que en Galicia lo que se abre es un ramal. porque no llegará hasta 2015.

Publicado por
M.C.CEBRONES / M.C.C. | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El PP y UPL arremetieron ayer contra el ministro de Fomento, José Blanco, por primar el AVE en Galicia y aplazar, en cambio, la llegada prevista a León, que ahora se demorará hasta finales de 2012, mientras que desde el PSOE, el procurador Miguel Ángel Fernández Cardo defendió la gestión del Gobierno y la ejecución de una línea que «conectará a León el año que viene con 20 ciudades de España y Francia si el PP no recorta los presupuestos».

La presidenta del PP y de la Diputación, Isabel Carrasco, recordó ayer que el PP lleva mucho tiempo denunciando «retrasos infundados, no solo en la alta velocidad, sino también en varios tramos de autovías que había prometido el presidente del Gobierno». «Esto demuestra -añadió Carrasco en una visita a Folgoso de la Ribera- que, para terminar de coronar su reinado, adelanta en detrimento nuestro algunas infraestructuras, fundamentalmente de Galicia, lo que reafirma que Zapatero no ha cumplido nada con sus tierra, nos ha dejado aquí empantanados con infraestructuras que ya estaban aprobadas por el anterior gobierno popular, en 2003».

La presidenta provincial del PP también recordó que Zapatero prometió la finalización del AVE para 2008, «luego el 2009, se ha pasado el 2011 y nada». «Afortunadamente se ha cambiado el gobierno y volverán a ponerse sobre la mesa los proyectos comprometidos. Menos mal que el señor Pepiño se va de ministro y no podrá hacer ninguna otra afrenta a nuestra provincia en detrimento de alguna suya», concluyó.

Por su parte, el procurador del PSOE en las Cortes Miguel Ángel Fernández Cardo, matizó que lo que se inaugura el día 10 es una red interna del AVE en Galicia, ya que la conexión desde Madrid no se producirá hasta 2015, mientras que el AVE a León está previsto para 2012. «Creo que son cosas distintas», añadió Cardo, que alabó el esfuerzo del Gobierno y del Ministerio para con la provincia de León. El representante del PSOE, que dijo hablar a título personal, exigió al PP que cumpla el plazo del año que viene y no recorte los presupuestos. «Del PSOE se puede hablar de plazos; con el PP, proyectos como la Ponferrada Villablino o la León-Braganza no están pintadas ni en un papel», criticó.

Precisamente hoy, Cardo tiene previsto presentar en las Cortes una iniciativa para que la Junta se comprometa con esta vía hasta el norte de Portugal.

Por su parte, el portavoz de la UPL en el Ayuntamiento de León, Javier Chamorro, denunció ayer que la última iniciativa de José Blanco no es más que «un nuevo incumplimiento con León». Chamorro añadió que el problema para León no es ya que el AVE llegue sino que se ejecuten las grandes infraestrcturas pendientes del soterramiento de las vías hasta San Andrés del Rabanedo y del traslado de los talleres de Renfe a Torneros. «Es grave que se prometiera la llegada del AVE para 2008 y estemos acabando 2011, pero más lo es que se vaya a incumplir el soterramiento y el proyecto de Torneros», añadió.

En el mismo sentido, el procurador de la UPL, Alejandro Valderas, cree que el problema para León no es tanto ya el impulso del ministro Blanco al AVE a Galicia como la conclusión de las obras que tiene por delante la alta velocidad. En ese sentido, Valderas se pregunta qué ha hecho la Junta para aprobar ese crédito pendiente de 300 millones de euros que se necesita para el soterramiento en León. Valderas recuerda que la administración autonómica tiene la mayoría de las acciones de la sociedad León Alta Velocidad y, por tanto, también tiene que asumir su responsabilidad. «Desde el verano no sabemos nada», denunció.

Cargando contenidos...