Diario de León

Óscar López elige a Teresa Gutiérrez para que presida la gestora del PSOE de León

La nueva dirección será hoy aprobada y remitida a la federal con la idea de que en unos días tome las riendas.

Teresa Gutiérrez

Teresa Gutiérrez

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Finalmente será una mujer la que presida la gestora del Partido Socialista de León. El secretario autonómico del PSOE, Óscar López, ya ha tomado la decisión y ha designado a la procuradora en las Cortes de Castilla y León, Teresa Gutiérrez, como presidenta de la junta gestora de los socialistas leoneses.

Se cumplen así los dos requisitos con los que trabajaba el líder de los socialistas castellanos y leones: es de León y cargo electo, tal y como había adelantado DIARIO DE LEÓN.

Al lado de Teresa Gutiérrez estarán otras cinco o seis personas, porque López aún no ha tomado la decisión de si serán seis o siete los miembros del partido que se encargarán de llevar las riendas del mismo hasta el congreso provincial, que casi con toda seguridad será a finales de mayo o principios de junio, en cualquier caso en los estertores de la próxima primavera. Pero sí tiene ya cerrado cuatro que estarán al lado de Gutiérrez: el teniente de alcalde de La Bañeza, Tomás Gallego, una persona de absoluta confianza del regidor, José Miguel Palazuelo; el alcalde de Vegacervera, Luis Rodríguez Aller; y las alcaldesas de Villablino, Ana Luisa Durán, y de Astorga, Victorina Alonso.

Un listado de nombres que viene a cumplir con otra de las ideas que, en todo momento, tenía claras Óscar López: la de que la nueva gestora tuviera igual número de hombres que de mujeres. Un requisito, el de la paridad, que para Óscar López era también un objetivo a cumplir y que, según ha podido saber este periódico, ya dejó entrever en la reunión que mantuvo con una veintena de cargos y dirigentes del PSOE, el pasado 24 de noviembre en la sede leonesa del partido, donde también recibió a varios militantes.

 

Sin bercianos. Ese uno o dos nombres que faltan en la gestora, dependiendo de si son seis o siete el número de personas que la formen, está claro que tendrá que ser un hombre y del Bierzo, ya que en estos momentos no hay ninguno de ese demarcación en la nueva dirección interina.

De hecho, hasta el último momento, Óscar López estuvo negociando con el secretario general de la agrupación de Ponferrada y concejal del Ayuntamiento ponferradino, Aníbal Merayo, para que formara parte de este órgano gestor, pero Merayo rechazó la propuesta. En cualquier caso, López tomará la decisión hoy mismo, ya que tiene previsto que la ejecutiva autonómica apruebe en su reunión de esta mañana la nueva gestora, para acto seguido enviarla a la ejecutiva federal, que tal y como fijan los estatutos será quien dé el visto bueno definitivo. En este caso será un puro trámite, ya que la federal no pondrá ni un solo pero a la lista de Óscar López.

Una vez pasado este trámite, López quiere que la gestora esté funcionando a pleno rendimiento desde la próxima semana.

Ex concejala de León. La dimisión del ex alcalde, Francisco Fernández, tras el escándalo de su millonaria prejubilación de 554.000 euros provocó el cese automático, tal y como fijan los estatutos del partido, de toda la cúpula directiva del PSOE de León e hizo que Óscar López entregara la dirección momentánea a su secretario de Organización en Castilla y León, Pedro Muñoz, que en todo este tiempo sonó incluso para presidir la gestora.

Ahora, ya se sabe que será Teresa Gutiérrez quien pilote este proceso hasta el congreso provincial del próximo año. Gutiérrez, ex concejala del Ayuntamiento de León y miembro destacado en los mandatos de Francisco Fernández, fue sacada por éste de su lista en las elecciones municipales, al igual que sucedió con Miguel Ángel Fernández Cardo, del que Fernández prescindió por la subida ilegal del IBI y la anulación del Presupuesto del 2008, según sentenció el TSJ de Castilla y León

Como en el caso de Cardo, las razones de la salida de Teresa Gutiérrez del grupo municipal para concurrir con Óscar López en la lista a las Cortes de Castilla y León fueron las discrepancias y sus errores a la hora de gestionar la Concejalía de Bienestar Social. Sea como fuere, ahora Gutiérrez tendrá que lidiar con el toro de buscar el consenso en el partido, para tratar de llegar al congreso en la mejor de las situaciones posible.

Con el nombramiento de la gestora se da por cerrada la crisis abierta tras la dimisión forzada de Francisco Fernández, al menos en un primer momento. El cierre total deberá vivirse en el congreso provincial, en cuya organización tiene que volcarse la nueva presidenta de la gestora y todos los que en ella la acompañen.

tracking