Diario de León

La crisis hace retroceder el número de usuarios de la AP-66 a niveles del 2005

El número de usuarios diarios de enero a junio pasado apenas superó los 8.000 .

Aucalsa ya tiene todos sus medios dispuestos contra la nieve.

Aucalsa ya tiene todos sus medios dispuestos contra la nieve.

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La crisis tiene efectos devastadores en todos los sectores. Y la autopista a Asturias no iba a ser menos. Los datos del primer semestre de 2011 de la AP-66 confirman la línea descendente en el número de usuarios de esta autopista de peaje, cuya cuesta abajo dura ya más de tres años.

Según publicaba ayer El Comercio de Gijón, la Autopista Concesionaria Astur-Leonesa S.A. (Aucalsa) registró 1,47 millones de usuarios durante el primer semestre de este año, según los datos que la empresa trasladó al Ministerio de Fomento. Desde 2005, Aucalsa no registraba unos números tan bajos. Entonces fueron 1,41 millones de usuarios en el mismo periodo. De enero a junio han accedido a la autopista de pago una media de 8.121 vehículos al día, un 10% menos que el flujo computado en el primer semestre de 2008, según el mismo rotativo asturiano. La reducción respecto al tráfico del año pasado ronda el 4%, algo menos que la media de las autopistas españolas, que es de un 7%.

Hasta la llegada de la crisis, la progresión en el tráfico de esta gran infraestructura entre León y Asturias había sido constante. Así, en 1997, la media diaria era de 4.995 vehículos frente a los 10.288 clientes al día anotados diez años después.

La curva descendente de este año ya se apuntaba en un informe de la consultora KPGM, por lo que a los responsables de Aucalsa no les ha extrañado ese «punto de inflexión» que se esperaba «a lo largo del año 2011 en los tráficos de la autopista». Según El Comercio, las estaciones de peaje de la AP-66 registraron el año pasado el paso de 9.568 clientes diarios, un 4,1% menos que en 2009, lo que es, históricamente, el mayor retroceso apuntado en un sólo ejercicio para Aucalsa.

Uno de los peajes más caros . Todos los clientes pasaron por uno de los peajes más caros por kilómetro recorrido del país, sólo le superan en este capítulo Adanero, las radiales madrileñas y el eje a Barajas. La demanda bastó para captar 40,3 millones de ingresos, capital que sobra para hacer frente a las obligaciones.

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