Diario de León

Cuenta atrás en el recurso del IBI

El Supremo desvelará en enero la sentencia sobre el recurso por la subida del IBI del que depende una indemnización de seis millones de euros a los leoneses.

Vista de Ordoño II, donde están algunos de los edificios más emblemáticos de León.

Vista de Ordoño II, donde están algunos de los edificios más emblemáticos de León.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El culebrón del IBI de León del año 2008 llegó ayer al Supremo, aunque el fallo del alto tribunal no se conocerá hasta el próximo mes de enero. Así lo reveló la Cámara de la Propiedad Urbana de León, que fue la institución que presentó el recurso contra la decisión del entonces equipo de gobierno del Ayuntamiento de León de subir el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles más de un 28%.

Sus directivos esperan que el Supremo confirme la decisión de febrero de 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), que ya estimó su demanda y que, en la práctica, supone la devolución de 6 millones de euros a los contribuyentes leoneses, al menos a los más de 74.000 que interpusieron una reclamación contra la decisión municipal del entonces equipo de gobierno PSOE-UPL.

El TSJ, en su sentencia, anuló la subida del impuesto para el año 2008 por haber sido publicada la ordenanza con posterioridad al 31 de diciembre de 2007. Aunque el Boletín Oficial de la Provincia que contenía la publicación estaba fechado ese mismo 31 de diciembre de 2007, en la práctica no estuvo en la calle hasta el 2 de enero de 2008, «lo que tuvo como consecuencia que la subida no entrara en vigor para el año 2008», según puntualizó ayer la Cámara. Precisamente el calendario de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia es la gran baza a favor de sus intereses.

El Tribunal Supremo tenía fijada para ayer, año y medio después de ser presentada, la votación del recurso interpuesto por el Ayuntamiento, si bien no se hará público hasta el mes de enero teniendo en cuenta los tiempos del propio tribunal, que no da a conocer inmediatamente sus decisiones.

Poco después de tomar posesión, el nuevo alcalde de León, Emilio Gutiérrez, se negó a retirar el recurso interpuesto por el anterior equipo de gobierno, tal y como le pidió desde la Federación Leonesa de Empresarios, siguiendo el ejemplo de Salamanca, donde el nuevo regidor, Alfonso Fernández Mañueco, no siguió con un proceso similar de su predecesor. Emilio Gutiérrez se limitó a decir entonces que esperaría al fallo del Supremo, aunque la subida le pareciera «desproporcionada e injusta». «Si hubiéramos estado en el gobierno no la hubiésemos aplicado», señaló.

Si la resolución judicial es favorable a la Cámara de la Propiedad, añadían ayer en un comunicado desde esta institución, «se convertirá en la sentencia firme definitiva que obligará al Ayuntamiento a devolver el importe cobrado ilegalmente a todos los ciudadanos».

En su día, más de 74.000 leoneses presentaron un recurso. Las colas a las puertas del Ayuntamiento llevaron al entonces alcalde, el socialista Francisco Fernández, a prometer que si el fallo era desfavorable a los intereses del Ayuntamiento devolvería el importe a todos los leoneses y no sólo a los que recurrieron. Sin embargo, la pelota ya no está en el mismo tejado. Será Emilio Gutiérrez quien tenga que decidirlo.

En unas declaraciones distribuidas por el gabinete de prensa de la Cámara de la Propiedad, su presidente, Luis Álvarez Méndez, manifestó ayer su satisfacción «por la rápida tramitación realizada por el Tribunal Supremo, cuyos procesos tardan normalmente varios años en finalizar».

«Tenemos la confianza -añadía en el comunicado- de que dará la razón a la Cámara de la Propiedad y confirmará la sentencia que en su día emitió el Tribunal Superior de Justicia; estamos muy satisfechos con nuestra actuación en defensa de los intereses de los ciudadanos y contra los atropellos de la administración, iniciada por el fallecido presidente Pablo Bañuelos Valladares».

tracking