León se prepara para las nevadas
Como si de un atasco de seis kilómetros se tratara, unido además a una fuerte nevada, la Agencia de Protección Civil, la Policía Local, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias, UME, protagonizaron en la mañana de ayer un simulacro de fuerte nevada con el fin de evaluar «el proceso de activación de los protocolos de los planes de emergencia», tal y como lo definió el director general de Protección Civil, Fernando Salguero, quien desde el camión de mando avanzado fue el encargado de supervisar que la acción conjunta de las unidades se desarrollara sin ningún contratiempo.
Ante una situación real es necesario establer una «intensa» colaboración y coordinación entre todas las administraciones implicadas, siempre bajo las órdenes del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, que es el encargado de indicar los sucesivos niveles que va alcanzando la nevada.
Impuesto por rescate. En este escenario, Salguero informó de «la más que posible» inclusión de la tasa por rescate dentro de la ley de tasas y precios públicos de la Comunidad del próximo año 2012. En este sentido, el nuevo director general de Protección Civil señaló que no se trata de un impuesto «recaudatorio» sino que es una tasa «disuasoria» que en la actualidad se encuentra «encima de la mesa de las Cortes», pendiente de aprobación.
«La sociedad no tiene por qué pagar un rescate provocado», concluyó Salguero