Emilio Gutiérrez: «El Ayuntamiento no es el coto ni el cortijo de ningún político»
El alcalde reitera en la Casa de León en Madrid que la situación de la institución es «insostenible».
Emilio Gutiérrez, alcalde de León, dijo ayer en Madrid que el Ayuntamiento que preside «pasa por una situación insostenible». Así se lo aseguró a Diario de León, en los previos del cocido que anualmente organiza la Casa de León en Madrid.
Luego añadió que «cómo no, saldremos de ésta», pero en la comparecencia con los leoneses en la capital asistentes al almuerzo deshizo dudas y confirmó los peores presagios. Y repitió: «El Ayuntamiento de León vive un complicado puzle financiero, con unos gastos e ingresos totalmente desequilibrados. Eso significa que es una institución insostenible».
En la parte amable, «el hijo de Antonio y Rosa», como lo definió remitido a sus padres Rafael Álvarez, presidente de la Casa de León, explicó que «ahora soy alcalde de aquella ciudad que me parecía enorme». Pero sin tiempo para recuerdos metafóricos, Gutiérrez aseguró que «hay que redefinir las competencias y financiar los servicios», en alusión a los graves problemas financieros y de tesorería que acarrea el consistorio leonés.
Sin apuntar medidas concretas, el alcalde leonés reiteró que «hemos cogido la bandera de la austeridad. Por convencimiento y porque no nos queda otra».
Para justificar un pesimismo solo contrastado por una actitud voluntariosa, Emilio Gutiérrez recurrió a lo genérico para anunciar que todo viso de recuperación se enfrentara a un contexto general «marcado por unas previsiones de paro que sigue creciendo, una economía en contracción que anuncia que España lo pasará mal», comentó.
Pero en lo concreto, en lo que respecta al Ayuntamiento de León, Gutiérrez fue claro. El regidor leonés anunció un Consistorio a régimen para salir de la crisis. Se refería a excesos futuros y presentes, a gastos de ahora y a los que no se podrán hacer, como señaló a este periódico: «Nosotros también saldremos de la crisis, aunque habrá que someter a dieta al Ayuntamiento», afirmó.
«Vamos a solucionar los problemas a corto y a largo plazo». También se expresó así el alcalde de León para demostrar voluntad de que el optimismo estuviera presente en su visita a la capital, como mantenedor del cocido maragato organizado por la Casa de León en Madrid.
El primer edil leonés defendió también la calidad de los políticos, para demandar «colaboración de todos», pero ya en lo local, y si apuntar a nadie, dejó sobre la palestra que «el Ayuntamiento no es el coto ni el cortijo de ningún político, ni de ningún funcionario».
En líneas generales, el alcalde de León se refirió asimismo a «la necesidad de repensar el Estado, reconducir lo público y redefinir el papel de las organizaciones sociales», relató. Con la crisis como telón de fondo, con el más que incierto 2012, lo que sí quedó claro es que Gutiérrez no ha llegado al Ayuntamiento para desviar la mirada ante los acuciantes problemas que vive la ciudad de León. Como si prefiriera un ataque de realismo ante las vagas ideas de que la crisis es cuestión de tiempo. El alcalde, desveló, «prefiero mirar a la historia».
Personalidades como Manuel Núñez Pérez o el fiscal Félix Herrero, empresarios de la talla de Evaristo García o Pablo Lago, director de Diario de León, entre otros muchos, asistieron a la intervención del alcalde leonés en Madrid.