área metropolitana
San Andrés cifra en 35.000 las visitas que recibió la feria multisectorial
La oposición municipal resalta el esfuerzo por mantener el evento pero critica la improvisación.
La feria multisectorial Camino de Santiago Francés recibió 35.000 visitantes, durante tres días, según las cifras facilitadas por el Ayuntamiento de San Andrés. Un éxito de público con el que el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, quiso agradecer la implicación no sólo de las empresas participantes sino también de las asociaciones que colaboraron en la organización y del público que se acercó hasta el pabellón de deportes de Trobajo durante el fin de semana. «Esta feria nos ha dejado claro que la gente está sensibilizada con las empresas de San Andrés y con la necesidad de potenciar la actividad comercial e industrial en el tercer municipio de la provincia», valoró Gregorio Chamorro que recogió la preocupación del sector por la crisis, especialmente en la venta de productos de León, ya que «según me comentaron han notado un descenso en las ventas y en la feria de forma particular».
El éxito de público y el interés de los comerciantes en que la feria se mantenga dentro del calendario anual hacen que el equipo de gobierno del PP apueste por su mantenimiento de cara, al menos, al próximo año. Chamorro recordó que la celebración de la feria ha supuesto un descenso considerable en el gasto y su financiación ha contado también con el apoyo de la Diputación Provincial, a pesar de tratarse de un ayuntamiento de más de 20.000 habitantes.
Críticas del PSOE. «El número de stand fue menor que en anteriores ocasiones y, según nos han trasmitido los empresarios, no ha cumplido las expectativas creadas», indicó la portavoz del PSOE, María Eugenia Gancedo que aludió también a la falta de oportunidad con las fechas elegidas, lo que también puede haber restado visitantes. A juicio de la edil socialista es necesaria un mayor implicación con el sector empresarial y políticas de fomento del empleo. «La feria no ha aportado nada nuevo al sector industrial, ni a la pequeña ni mediana empresa», afirmó Gancedo que criticó la ausencia de la concejala de Consumo en la inauguración de este evento.
Por su parte, el portavoz de IxSA, Luis Herrero Rubinat, destacó, como aspecto positivo, que el PP haya mantenido un certamen importante para el municipio, aunque dudó de la «limpieza» en su adjudicación, dudas procedentes de la «falta de información». Según Rubinat, hubo menos público que en ediciones anteriores porque se hizo «de forma precipitada».
Mientras tanto, la portavoz de IU, Eloína Terrón, sí quiso incidir en la importancia del esfuerzo realizado tanto por los empresarios, que tenían su stand en la feria, como el Ayuntamiento, pero a la vez destacó que la «premura» con la que se organizó «ha hecho que se note» en algunos aspectos que habrá que «cuidar» en próximas ediciones.