Diario de León

Los médicos buscarán el apoyo de los políticos si la Junta reduce las guardias

El recorte afectará a 500 médicos de una treintena de servicios de la Comunidad.

Publicado por
carmen tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del sindicato médico Cesm, José Luis Díaz Villarig, pedirá el apoyo del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, la presidenta del PP, Isabel Carrasco, y todos los representantes políticos y sociales de León si la Consejería de Sanidad acaba aplicando los recortes en las guardias hospitalarias de la Comunidad, que están anunciadas para el 1 de enero. El presidente del sindicato calcula que a partir de esa fecha unos treinta servicios de todos los hospitales de la Comunidad verán reducidas las guardias presenciales y localizadas, «lo que va a modificar la calidad asistencial», asegura. Los recortes afectarán a aproximadamente 500 médicos de Castilla y León «y son muchos para aceptar que eso sea así», aseguró ayer a este periódico el máximo responsable de los médicos en la Comunidad.

Imparable. La movilización del sindicato Cesm logró que la Consejería de Sanidad pospusiese la medida en el Hospital de León hasta el 1 de enero. El consejero había previsto poner en práctica en León la experiencia piloto el 1 de diciembre para más tarde aplicarla al resto de los hospitales. La amenaza de movilización de los médicos logró retrasar la medida, una decisión que parece imparable y que se hará efectiva en todos los centros hospitalarios públicos de la Comunidad desde el 1 de enero.

Villarig aprovechará la reunión que el próximo viernes tendrá con el consejero de Sanidad, Sáez Aguado, para renovar la firma del convenio Paime de atención al médico enfermo para hablar de los recortes con el responsable sanitario. «Si la medida sale adelante tal y como está planteada voy a pedir el respaldo de todas las fuerzas sociales y políticas de León porque esta decisión afectará a la calidad asistencial».

Asambleas. El presidente del sindicato médico ha convocado ya varias asambleas en los hospitales de la Comunidad para informar a los médicos de los posibles recortes hospitalarios. Los próximos encuentros serán en el Hospital del Bierzo, el día 21 y el día 30 en Burgos. «Los profesionales están esperando a conocer las intenciones finales de la Consejería de Sanidad», respuesta que Villarig espera obtener del consejero de Sanidad en su reunión del viernes, «aunque no tengo confirmación oficial, creo que la idea es seguir adelante con la reestructuración».

En el Hospital de León se verán afectados directamente los servicios de Cardiología, Neumología, Microbiología, Análisis Clínico, Cirugía Vascular, Hematología, Oftalmología y Urología. Ocho servicios que implicaría la modificación laboral de al menos un centenar de médicos del Hospital, según los cálculos de Villarig, «lo que no sólo repercutirá en sus nóminas sino también en la calidad de la prestación asistencial». Está dispuesto a pedir la movilización de toda la sociedad «porque estas medidas afectan a toda la ciudadanía».

tracking