Diario de León

Una buena Nochevieja

Dos intoxicados por monóxido de carbono y 36 incidentes en la noche más conflictiva del año no alteran la «normalidad» vivida en los servicios de urgencias.

Las discotecas acaparan los destinos en las salidas de los jóvenes de León.

Las discotecas acaparan los destinos en las salidas de los jóvenes de León.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

La Nochevieja del 2011-2012 no pasará a la historia por ser ni la más conflictiva ni la más tranquila del año. «Todo normal», «sin incidentes destacables» fueron las frases más repetidas ayer por Bomberos, Policía Local, Policía de Tráfico, 112 y Urgencias hospitalarias. La noche más conflictiva del año por el aumento de salidas y fiestas, lo que contribuye a un mayor movimiento de leoneses, acabó con dos personas intoxicadas por monóxido de carbono en la calle Miguel Castaño y 36 incidentes.

El servicio 112 de Emergencias de Castilla y León se desplazó a una vivienda de la calle Avenida Miguel Castaño, próxima al videoclub Casablanca, a las 9.45 de la noche de fin de año para atender a un hombre de 54 años y una mujer de 24, intoxicados con monóxido de carbono y evacuados al Hospital de León, aunque con carácter leve. La sala de operaciones del 112 recibió la llamada poco antes de las 21.30 horas, momento en el que avisó del incidente a Emergencias Sanitarias —Sacyl—, que envió una ambulancia de soporte vital básico, cuyo personal sanitario detectó, en el domicilio, alta concentración de monóxido de carbono, por lo que el 112 informó del cambio de situación a los Bomberos y la Policía Local de León.

Tres salidas por peleas. El 112 atendió en León 36 incidentes, una cifra «normal», entre los que destacaron varias salidas por accidentes de tráfico y tres peleas que requirieron la presencia policial entre las 5.30 horas y las 8.00 de la mañana, aunque no se produjeron heridos. El exceso de bebida está detrás de estos altercados en una noche en la que hay un aumento del consumo del alcohol y de drogas.

Fuentes del servicio de Urgencias del Hospital de León aseguraron a este periódico que la noche transcurrió tranquila, sin más movimiento del que suele ser habitual en horario nocturno en este servicio y sin ningún incidente destacable relacionado con la actividad de la última noche del año.

La ausencia de incidentes importantes no restó «movimiento» a la noche que registró en León 36 incidentes, de los 251 registrados en toda la Comunidad. Entre esos incidentes, cabe reseñar alrededor de un centenar de asistencias sanitarias en la vía pública y en establecimientos de ocio, de las cuales más de treinta se referían a personas con intoxicaciones etílicas, mientras que el resto de las peticiones de asistencia estaban relacionadas con mareos y lipotimias, caídas y cortes accidentales y ataques de ansiedad, informa la agencia Ical.

Incidentes en la Comunidad . El 112 gestionó asimismo un total de 29 accidentes de tráfico, en siete de los cuales se envió asistencia sanitaria para atender a una docena de heridos, y en dos de ellos —La Cistérniga (Valladolid) y Cevico Navero (Palencia)— intervienen asimismo los Bomberos. Además, el centro de emergencias comunicó a las Fuerzas de Seguridad competentes medio centenar de peleas y agresiones.

El primer incidente gestionado por el centro de emergencias 112 del año 2012 fue en Valladolid, en concreto a las 00.02 horas, una petición de ayuda de una persona que permanecía encerrada en el interior del centro comercial Las Francesas.

Tranquilidad y normalidad también en el resto de las provincias españolas. Madrid y Barcelona registraron los típicos indicentes pero ninguno de gravedad.

El consejero de Interior de Cataluña, Felip Puig achacó esta tranqulidad «por encima de lo normal», entre otras cosas, a la situación económica del país, ya que con la crisis mucha gente se queda en casa.

tracking