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los deberes del nuevo gobierno con león | fomento

La alta velocidad se atasca

El tijeretazo del Ejecutivo al presupuesto de Fomento y el aplazamiento de obras en la línea Venta de Baños-León no permitirá que el AVE llegue a la capital el 2012 .

Imagen de las obras de la línea de alta velocidad a León desde el puente de Torneros.

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

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Varias infraestructuras vitales para la provincia entran en fase de incertidumbre. Los 1.612 millones de euros que el Ministerio de Fomento acaba de restar de sus fondos para el año que ahora se inicia, con el recorte del gasto presupuestario aprobado por el Ejecutivo de Rajoy para ajustar el déficit del Estado, obliga al departamento que dirige Ana Pastor a replantear plazos y ajustes en las obras ya en marcha y retrasar las previstas.

La llegada del AVE a la capital leonesa, prevista por el anterior Gobierno para el 2012, no podrá cumplir los plazos ante la paralización que sufren las obras en el tramo Palencia-León. Y casi tres años lleva bloqueado el proyecto de integración del tren en la ciudad, al margen de la estación provisional puesta en marcha, a la espera de la firma del convenio que lo ejecute.

La autovía León-Valladolid será otra de las infraestructuras que sufran los recortes de Fomento, al igual que el Acceso Sur a la capital y las autovías Ponferrada-Orense y Ponferrada-La Espina, entre otros asuntos pendientes en la provincia como la alta velocidad al Bierzo, la Variante de Pajares, la vía rápida a Cistierna, la anunciada autovía León-La Robla y la reivindicada León-Braganza.

Aplazamientos. Fomento comunicó a finales de noviembre el aplazamiento de varias obras en la línea de alta velocidad Venta de Baños-León, justo cuando la ejecución de los trabajos en la plataforma alcanzaban el 90%, aunque las labores en la estructura y superestructura no avanzan a la misma velocidad.

Los recortes ya vislumbrados en ese momento obligaron a este anuncio, un hecho que deja en el aire la fecha de llegada del AVE a León, cuando el 2012 ya se había fijado en el calendario para esta inauguración.

Las principales demoras en la ejecución de esta línea se concentran en la capital palentina y el trazado entre Palanquinos y León ciudad.

Tampoco se despeja la incertidumbre de la llegada de la alta velocidad a Asturias, tras la construcción de la Variante de Pajares. Todavía no se ha licitado el tramo León-La Robla ni se conoce la solución técnica que tendrá el trazado desde Pola de Lena a Gijón. De momento, el ancho previsto para esta línea será el ibérico o Renfe, frente al ancho internacional.

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