Diario de León

CRISIS EN EL PSOE DE LEÓN | EL PRIMERO QUE SE POSTULA PARA LIDERAR EL NUEVO PROYECTO

El subdelegado se postula para sustituir a Francisco Fernández al frente del PSOE

Francisco Álvarez inicia la carrera para sumar apoyos, pero cuenta con la desconfianza de importantes sectores.

Francisco Álvarez y Francisco Fernández, en una imagen de archivo.

Francisco Álvarez y Francisco Fernández, en una imagen de archivo.

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Paso al frente. Eso es lo que ha dado el todavía subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, en su intención de liderar el proyecto del Partido Socialista durante los próximos cuatro años. Francisco Álvarez es el primer candidato a la secretaria provincial del partido que desvela sus cartas entre los militantes.

Según ha podido saber DIARIO DE LEÓN ya está recabando apoyos que sumar a su candidatura a través de diferentes reuniones que viene manteniendo con críticos y oficialistas. En la comarca de La Bañeza, por medio de personas de su entorno, ya ha comenzado a sumar fieles a su causa. Y lo mismo puede decirse de La Robla, donde ayer mismo también sus afines buscaban afiliados que integrar en la candidatura de Álvarez como secretario provincial.

Además, en los últimos días se ha reunido, entre otros, con el concejal del Ayuntamiento de León, miembro del sector crítico y expedientado por el secretario de la agrupación local, Miguel Ángel Fernández Cardo, José Antonio Díez.

Cierta desconfianza. Eso sí, pese a que la imagen del aún subdedelegado del Gobierno no se ha visto dañada por la grave crisis interna del partido, provocada tras la dimisión de Francisco Fernández al hacerse pública su millonaria indemnización de 564.000 euros de Caja España-Duero, la figura de Francisco Álvarez genera desconfianza y cierto recelo entre los pesos pesados de ambos sectores.

Él se presenta como el candidato de la integración, el que puede unir los rotos que ha dejado en el partido la gestión de Francisco Fernández y de su secretario de Organización, Ibán García del Blanco. A su favor cuenta con el hecho de que en toda esta guerra interna no se ha significado con ninguno, ni con críticos ni con los oficiales.

Pero eso, que él ve como virtud, es unas de las cuestiones que más se le reprochan desde todos los sectores: su falta de compromiso en los momentos clave y su escasa determinación, cuando el partido ha vivido situaciones difíciles. Cabe recordar que Francisco Álvarez ya sonó para liderar al PSOE hace ahora cuatro años, cuando Fernández se hizo con la secretaría general del partido en León, pero la falta de apoyos, entre otros de Miguel Martínez, hizo que se echara para atrás. Eso y que fue el propio presidente del Gobierno entonces y secretario general del Partido Socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, quien finalmente reclamó de Francisco Fernández el compromiso de asumir la secretaría provincial.

Ahora todo ha cambiado y, según las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, la candidatura de Francisco Álvarez es del agrado del ex presidente del Gobierno, aunque no lo dirá públiamente, porque como ya dijo en la entrevista exclusiva que concedió al Diario va a ser «absolutamente neutral» en todos los procesos congresuales del partido.

tracking