Diario de León

El Ayuntamiento rectifica y abre antes la biblioteca de Puente Castro

Educación revoca el permiso del empleado para no estar sin servicio hasta el día 9.

La biblioteca de Puente Castro está en las viejas escuelas.

La biblioteca de Puente Castro está en las viejas escuelas.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

El aviso que advertía de que hasta el día 9 de enero la biblioteca de Puente Castro se quedaba sin servicio por falta de personal se cayó ayer a primera hora de la mañana. La puerta de la instalación se abrió dentro del funcionamiento ordinario, después de que el Ayuntamiento decidiera revocar el permiso que tenía el trabajador titular de la instalación. Una solución que resuelve la paradoja de una administración que cuenta con 1.906 trabajadores en nómina, pero que se quedó sin efectivos por la coincidencia de los descansos acumulados y la baja por enfermedad de la persona que se había previsto que supliera el servicio público municipal.

El arreglo dentro de la disciplina del departamento de bibliotecas, que cuenta con una plantilla de doce bibliotecarios y tres monitores de fomento de la lectura para atender los siete centros municipales, evita que el Ayuntamiento de León haya tenido que recurrir al traslado de personal de otro servicio. Una maniobra que cuenta con muchas dificultades por la rígida organización municipal y los condicionamientos de cada contrato, además de que se topa con la necesidad de «tener unos conocimientos específicos para poder prestar el servicio con calidad», según explicó el concejal de Educación, Javier Reyero. «Para abrir un día podría servir, pero nuestra idea es que cuenten con el conocimiento necesario», abundó el edil del PP, quien insistió en que, pese a que «ha sido una coincidencia de factores» y que «todos los años se ha cierra un par de días», se revisará «la organización para que no vuelva a repetirse».

Estos cambios no se trasladan por el momento al calendario de aperturas en Puente Castro. Pese a que la asociación vecinal Aljama solicita que se abra todos los días por las tardes, Educación mantendrá su calendario de tres tardes y dos mañanas.

La apertura en Puente Castro deja pendiente todavía la vuelta a la normalidad en la biblioteca de Armunia, donde «no se ha podido abrir porque el horario está supeditado al funcionamiento de la Casa de Cultura, que tiene su propia organización, pero que también se analizará junto con la Concejalía de Cultura para trabajar de forma coordinada».

Reyero adelantó además que se reforzará el departamento de bibliotecas municipales con más personal para suplir las jubilaciones que se han producido, sin perder la calidad en los centros del centro cívico León Oeste, San Lorenzo, Parque de los Reyes, Padre Isla, el centro cívico Ventas Este, Puente Castro y Armunia.

tracking