Diario de León

Casi 2.000 comercios no sobrevivieron a los primeros tres años de la crisis

La mitad de los establecimientos cerrados se dedicaban a la venta en alimentación.

Si difícil fue escoger entre el revuelo, más complicado se hizo esperar larguísimas colas para acceder a las cajas.

Si difícil fue escoger entre el revuelo, más complicado se hizo esperar larguísimas colas para acceder a las cajas.

León

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El sector del comercio afronta con optimismo la apertura oficial del periodo de rebajas, después de varias semanas de descuentos con los que han intentado animar las ventas en unas fechas especialmente dadas al consumo. Sin embargo, las dificultades por las que atraviesa el sector no se le ocultan a nadie; y las previsiones de negocio para el recién inaugurado 2012 no escapan a la incertidumbre.

De momento lo que está claro es que la primera fase de esta larga y dura crisis se ha llevado por delante a una buena parte del pequeño comercio leonés. En concreto 1.833 negocios entre el 2007 y el 2010, de todos los sectores de ventas. Una cifra que supone un 16,6% del total de comercios minoristas que operaban en la provincia en el 2007, el año en el que se registró el número de tiendas más elevado de los últimos ejercicios y a partir del cual se iniciaron las dificultades económicas.

Por encima de los 11.000. En aquel ejercicio, según los datos del Anuario Económico de La Caixa, había en la provincia 11.007 comercios minoristas. Sólo en ese ejercicio se superó la barrera de los 11.000, aunque ya en el 2009 la cifra se situó por debajo de los 10.000. En el 2010, el último ejercicio cuyos datos están recogidos estadísticamente, operaban en la provincia 9.174 comercios minoristas.

El mayor descalabro en este periodo, a falta de conocer cómo ha transcurrido el 2011 para el sector comercial, se ha producido en los establecimientos tradicionales dedicados a la venta de productos de alimentación, que pasaron de 3.497 a 2.517, es decir, 980 menos.

También los supermercados se redujeron: hay actualmente 15 menos que tres años antes, en total 266.

En poco más de 3.000 comercios se quedó el grupo de actividad que acumula las ventas de deportes, artículos electrónicos, perfumería, joyerías, complementos, librerías,... Desaparecieron 332 negocios de este tipo. También han sufrido de manera importante la crisis los establecimientos dedicados a la venta de vestido y calzado. El sector textil, quizá el que más espera de estas rebajas, vio echar la trapa en este periodo a 183 negocios, hasta quedar en 1.161 establecimientos en la provincia.

Por lo que se refiere a los comercios relacionados con los artículos del hogar, desde muebles a electrodomésticos o menaje, han reducido su número en 170, hasta los 1.350 negocios de este tipo repartidos por las distintas localidades de la provincia.

Otras actividades comerciales, como los vendedores ambulantes y los mercadillos, tampoco se han librado de las dificultades y han visto reducir su número en los últimos años.

Un 16,6% de caída. El caso es que en el último año contabilizado por el estudio económico la provincia tenía 9.174 comercios, de los que 2.783 eran del sector alimentario, otros 5.529 se dedicaban al comercio de productos no alimentarios y 862 empresas del sector eran bien de comercio mixto o de otras categorías (grandes almacenes, hipermercados, comercio ambulante,...).

En total desde el inicio de la crisis hasta ese momento el sector se redujo en un 16,6%.

En el caso de las actividades del comercio mayorista, la tendencia del sector también ha ido a la baja. En este caso en el periodo entre el 2005 y el 2010 las actividades comerciales registradas en León en este apartado se redujeron en un 7,2%, hasta quedar situadas en 1.750.

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