Diario de León

Elmar vuelve a salir a la calle para reivindicar sus puestos de trabajo

La dirección no aprueba las opciones presentadas por el comité.

Imagen de la asamblea de trabajadores celebrada ayer.

Imagen de la asamblea de trabajadores celebrada ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Durante el día de ayer se llevó a cabo la primera toma de contacto entre el comité de empresa de Elmar y Pescapuerta aunque no se llegó a ningún tipo de acuerdo, por lo que los trabajadores de Elmar han fijado los días 13 y 20 del presente mes de enero como días para echarse a la calle y protestar por su actual situación.

Así, tras la reunión mantenida con la dirección de la empresa, el portavoz del comité de empresa, Ricardo López, aseguró que ésta había servido para que «la empresa deje bien claro que su intención con el ERE es acabar con el empleo».

Y es que durante la asamblea que se celebró ayer el comité de empresa de Elmar lanzó a la dirección diversas propuestas y alternativas para evitar el cierre.

Entre estas alternativas aparecen, entre otras, un aumento de la jornada laboral que correría a cargo de los propios trabajadores de la plantilla, así como una reubicación de los mismos en las instalaciones de Pescapuerta ubicadas en Vigo. No obstante López apuntó que desde Pescapuerta «no parecían interesados en estas medidas».

A pesar de esto el portavoz del comité confirmó que será el próximo jueves cuando se llevará a cabo una segunda reunión entre Elmar y Pescapuerta puesto que la empresa «se ha comprometido a estudiar estas propuestas y darán una respuesta, probablemente, durante esta segunda reunión».

Producción y ventas paradas. Fue el pasado 23 de diciembre cuando Pescapuerta presentó el ERE de Extinción de Trabajo en Madrid, que afectó a un total de 200 trabajadores de la factoría leonesa y, desde entonces, tanto la producción como las ventas «están paradas», alegó López.

Ante esto, el portavoz del comité de empresa añadió que cuando la compañía gallega compró Elmar durante el año 2009 «suponían» que lo hacía con el objetivo principal de «obtener rentabilidad»; sin embargo, agregó, «es una maniobra para quitarse de encima a la competencia».

No obstante, los representantes sindicales tienen ahora de plazo hasta el 23 de enero para presentar alegaciones al expediente que, el grupo vigués ha desviado a la capital de España alegando que afecta también a trabajadores de otras comunidades autónomas teniendo en cuenta que los despidos incluyen empleados de la red comercial de Elmar.

tracking