Cerrar

El Ayuntamiento revisará todos los pluses para ahorrar en personal

La supresión del complemento de transporte reducirá casi 90.000 euros el gasto.

Obras estará afectado por la reducción del complemento.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La poda del capítulo de personal del presupuesto del Ayuntamiento de León avanza con minucuiosidad para intentar que la reducción de parte de los complementos y contenidos asociados al salario básico, que rondan los 16 millones anuales, sirvan para mantener el empleo. Una tarea a la que se entrega la Concejalía de Régimen Interior desde hace medio año con el listado de empleados en la mano y los informes de servicio en la otra. Dos documentos sobre los que se avanza para decidir qué pluses por encima de las retribuciones básicas pueden ser eliminados, sin afectar al funcionamiento ordinario de las áreas o con una reorganización de las tareas que hagan que el pago por funciones extraordinarias «no sea por sistema, sino por funcionamiento», según explica la concejala responsable, Nuria Lesmes. Un método que arranca con la supresión del complemento de transporte que cobran los más de 160 empleados que tienen como centro base el mercado de ganados y los almacenes municipales, quienes dejarán de percibir los 40,77 euros mensuales que les aparecían en nómina por este concepto, a cambio de establecer un sistema de transporte comunitario en autobús.

La medida suma otros casi 90.000 euros al empeño por reducir los más de 62 millones que se ha gastado en nóminas en el último ejercicio, según los borradores de la liquidación que maneja la Concejalía de Hacienda. El capítulo más importante del presupuesto, sólo comparable a los más de 60 millones de gasto en servicios. Dos conceptos que deben sujetarse a los 125 millones de euros de ingresos corrientes que se calculan, pero que también deben servir para dar cobertura al pago de los créditos que se generen para ventilar los 437 millones de euros de deuda, que se estima que rondará los 25 millones de euros anuales.

Con el presupuesto. La revisión de complementos —que se plasmará en una propuesta antes de la presentación de presupuestos en el primer trimestre del año— afectará en mayor medida a los laborales, que son quienes presentan nun porcentaje superior de la nómina asignado a estos conceptos. Por encima de las retribuciones básicas —en las que se contienen el sueldo base, el complemento específico y el de destino—, los empleados que no son fucnionarios cuentan con un abanico de pluses: la turnicidad, cuando se trabaja de manera alterna en horarios de mañana y tarde; la nocturnidad; el plus de sábados, domingos y festivos; la jornada especial, en puestos como instalaciones deportivas, en los que el tiempo efectivo supera al de contrato; o la toxicidad.

Menor es la incidencia en los funcionarios, aunque el estudio, en el que se valoran todos los condicionantes de cada servicio y puesto, no excluye su tratamiento para establecer un organización más eficiente y con menor coste.

Cargando contenidos...