Diario de León

La falta de pruebas lleva al archivo de la mitad de los casos de bebés robados

«De la discordancia en los partes no se deduce que hubiera sustracción», dice el . fiscal.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El fiscal jefe de León, Emilio Fernández, ha archivado ya la mitad de las denuncias presentadas en León por presuntos casos de bebés robados. Hasta la fecha ha cerrado diez de los casos presentados para su investigación en León. La decisión de la Fiscalía de León está motivada por lo que el fiscal denomina «datos muy inconcretos» y «meras sospechas» de los denunciantes, que no pueden llevar «a plantear una denuncia ante el juez».

«Todas las denuncias archivadas se sustentaban en la discordancia de las horas y las fechas de los partes médicos y otros documentos presentados», afirma el fiscal, «pero de ahí no se deduce que haya sustracción de niños», afirma el fiscal.

El principal problema es de encontrar al personal médico interviniente en los casos denunciados, «la mayoría están muertos». El fiscal llamó a declarar este verano a un médico que firma uno de los partes médicos denunciados por una presunto robo en el Hospital Virgen Blanca en el año 1962, pero el facultativo declaró no recordar el caso concreto por el que se le preguntaba.

Difícil de demostrar. «La mayoría de los médicos que firman los partes están muertos y no hay documentación suficientes que demuestre que haya habido sustracción», afirma el fiscal, «muchos casos se presentan con datos muy inconcretos, son meras sospechas» por las discordancias entre documentos. «Los certificados los rellenaban los auxiliares y el médicos los firma, por eso la letra es diferente».

El fiscal jefe de León investiga en la actualidad otros cinco casos tras haber pedido la prórroga de dos de ellos, uno de un presunto caso de la Maternidad de León y otro en el Hospital Virgen Blanca para localizar a los médicos y personal que participó en el parto, sin que hasta el momento haya encontrado pruebas que permitir deducir que existió una trama que entre los años 40 y 80 se dedicara a robar niños para su posterior adopción irregular. «Del Virgen Blanca tenemos todos los documentos, pero de la Maternidad faltan muchos archivos».

La Fiscalía de León ha remitido a las oficinas de Valencia otros dos casos de presuntos bebés robados presentados en León. En estos dos casos son mujeres valencianas que sospechan que fueron robadas en León y posteriormente adoptadas en esta comunidad. «En estos casos son las familias las que les han dicho que las recogieron en León, pero como están todos allí, es la Fiscalía de Valencia la que tiene que investigar».

Desde finales de noviembre no se ha presentado ninguna denuncia por el caso de los bebés robados.

tracking