José Luis Suárez, un gallego de éxito nacido en Mallo de Luna
José Luis Suárez se considera un gallego nacido en León. Con 53 años, este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos ha logrado escalar posiciones hasta convertir Copasa en la segunda constructora gallega después de San José.
En 1982, llegó a Galicia para trabajar en Agromán. Tres años después, en compañía de otros dos socios, fundó Copasa, de la que sigue siendo el primer accionista con el 62% del capital. S.A. de Obras de Servicios tiene 700 empleados y el año pasado facturó más de 450 millones de euros. Suárez no es el único leonés. Su director general, José Luis Saravia, y otro directivo, Rafael Arín, también nacieron en la provincia leonesa.
La empresa se dedica básicamente a la construcción, aunque también tiene intereses en gestión de servicios públicos y en el sector inmobiliario.
Según contaba Suárez en una entrevista en el Faro de Vigo, desde pequeño le gustó el mundo de la empresa y la ingeniería. «Nunca fue un planteamiento aventurero, sino la gran aventura profesional», comentaba. En su opinión, la única receta para los negocios y más en estos tiempos de crisis es «la confianza en el trabajo bien hecho y en el equipo humano».