Diario de León

CCOO reclama al Estado una distribución de los recursos en materia de incendios en función de la superficie forestal

El sindicato exige a la Junta durante una jornada en León que mantenga el presupuesto en esta materia para 2012

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CCOO en Castila y León, José Antonio López, insistió hoy en reclamar al Estado fondos en materia de extinción de incendios «en función de la superficie forestal», y no según el número de habitantes de cada Comunidad, como ocurre hasta ahora, una petición que consideró «razonable». Sin embargo, también se reclamó a la Junta de Castilla y León que para los presupuestos de 2012 no se contemplen recortes en inversión en materia forestal.

López recordó que el sistema empleado en Castilla y León cuenta con «todos los bomberos» en un momento determinado, independientemente de que sean bomberos forestales o no, pero lamentó que la Comunidad sea una de las que menos recursos recibe por parte del Estado para atender los montes, debido a la población de Castilla y León que, sin embargo, es «la Comunidad con mayor superficie forestal», situación que obliga a elaborar un operativo de extinción de incendios que no cuenta «con los recursos que precisa», dijo.

En cuanto a la aportación que realiza la Junta de Castilla y León en esta materia, López reclamó un presupuesto «adecuado» a los objetivos, y expresó la pretensión de que se «corrijan» los recortes del año pasado «ahora que hay que poner el dinero encima de la mesa» de cara a la elaboración de los presupuestos para 2012. Aunque dijo ser comprensivo con la necesidad de austeridad que tienen las diferentes administraciones, estimó que éstas no pueden afectar a las políticas públicas, y menos a una como la extinción de incendios que defiende «una riqueza fundamental» de la Comunidad como es su patrimonio forestal.

Aunque aclaró que «todos» los medios en materia de extinción de incendios resultan «imprescindibles», matizó que eso no es así durante todo el año, si bien defendió la importancia de la prevención, necesaria independientemente del riesgo existente, ya que se trata de una tarea que permite «mejorar la eficacia del operativo». Por eso, ante la necesidad de «encajar» los medios disponibles y las posibilidades económicas, López insistió en que «se podrá ver», pero no en aspectos como la prevención, las motobombas o el número de fijos-discontínuos, que constituyen el operativo «mínimo» y que, por lo tanto, no tendría que verse afectados por los recortes.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de CCOO en Castila y León recordó que las Consejerías de Medio Ambiente y Fomento fueron las que sufrieron el año pasado los mayores recortes, algo que tuvo «consecuencias en lo inmediato», por lo que se desea obtener el compromiso de que no se continuará «por el mismo camino», porque reduciendo aún más los fondos del operativo de incendios en la Comunidad «o se va a ir a mejor», sino que se dará una dinámica ambientalmente «más peligrosa» y perjudicial económicamente para las diferentes comarcas.

A pesar de los recortes acometidos el año pasado por la Junta, que rondaron el 20 ó 25 por ciento, desde CCOO se alabó que la superficie quemada el año pasado fue «pequeña», aunque matizó que las condiciones climatológicas jugaron un papel fundamental, ya que no fue hasta finales de verano, incluso en el mes de octubre, cuando se dieron las condiciones más peligrosas y que ocasionaron mayor número de problemas. Sin embargo, se auguró que con un operativo como el disponible, en una temporada «conflictiva» se hubieran registrado «muchos problemas» para haber solucionado la situación.

Por último, López informó de que la jornada serviría para comparar la situación de Castilla y León con la de otra Comunidad como Castilla-La Mancha, que modificó su modelo forestal después del grave incendio registrado en Guadalajara en 2005, antes del cual se contaba con un operativo «parecido» al de Castilla y León que ahora está «mucho más intervenido» por el Gobierno autonómico.

Por su parte, el secretario de CCOO en León, Ignacio Fernández, expresó su preocupación por las expectativas de los presupuestos de la Junta y ante la posibilidad de que la «cantinela» de los recortes pueda afectar al ámbito forestal y a los incendios, e insistió en que cualquier inversión en esta materia es «capital» en muchos aspectos, incluso a la hora de «salvar vidas», concluyó.

tracking