Ponferrada exige a Carrasco más dinero por las salidas al Bierzo
El concejal del área en Ponferrada, Tino Morán, apuntó ayer que la Diputación provincial debería aumentar la cuantía que cada año entrega al Ayuntamiento por la prestación del servicio comarcal, que asciende a unos 85.000 euros. «Es una cantidad muy pequeña en relación al coste del servicio», matizó el edil popular, quien recordó que en la ley de bases de régimen local «pone meridianamente claro» que es la Diputación quien tiene que garantizar la prestación del servicio a los municipios de menos de 20.000 habitantes.
«Nadie nos ha prestado el apoyo necesario para atender a toda la comarca, pero tiro más hacia la Diputación porque la Junta sufragó el nuevo parque de bomberos», puntualizó el concejal, tras recordar la inversión de más de tres millones del Ejecutivo autonómico que permitió inaugurar el nuevo parque a finales del 2009 para dar servicio al Bierzo y que nació con el respaldo de las tres administraciones.
«No sé cuál pueda o deba ser la solución al problema en sí», remató el edil para añadir: «De alguna manera habrá que compensar estas salidas, porque los vecinos de Ponferrada no tienen porqué soportar este coste», insistió Morán, tras garantizar que los bomberos seguirán realizando sus salidas fuera del municipio y que tampoco cobrarán por ello a aquellos que sufran un siniestro.
Morán recordó que es necesario optimizar los recursos para que el parque de bomberos atienda los avisos de toda la comarca, que representan un 10% de las actuaciones que realizan al año, tras un incremento de más del 50% de las intervenciones del 2009 al 2010.