Diario de León

Inteco oferta un servicio gratuito de ayuda a los internautas por chat

León

Creado:

Actualizado:

El primer servicio gratuito de ayuda en tiempo real a los internautas. Es el nuevo producto que ofrece la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), que está en funcionamiento desde ayer y permite asegurar y guiar a los usuarios a través de un chat para solucionar al momento sus problemas y consultas.

Se trata de un servicio atendido por técnicos expertos en seguridad del Inteco, y que en horario laboral pretenden «responder a una demanda que cada vez realizan más los internautas, una ayuda rápida y personalizada para solucionar sus incidencias». Según explica Ana Belén Santos, responsable del Inteco Cert, esta nueva oferta complementa otros servicios, como los foros de seguridad, los sistemas guiados a través de web para problemas habituales ya tipificados y el servicio de atención telefónica 901 111 121.

El nuevo servicio permite ayudar a los internautas en problemas como infecciones de un virus en su equipo, análisis de seguridad en su ordenador, configuración de la privacidad de su red social, protección al menor en Internet,...

La propuesta incluye también la posibilidad de que los técnicos se guíen a través de un escritorio remoto, testado por el equipo de seguridad del Inteco y que es una aplicación intrusiva de un solo uso, que no deja rastros en el PC y que requiere la autorización del usuario para ser utilizado.

Este sistema, que vigila especialmente la protección de la privacidad del usuario, no permite interactuar con el escritorio, sólo ver las partes que permite el internauta para que el técnico pueda atender sus necesidades con mayor eficacia, según explica Javier Berciano, coordinador de Servicios Reactivos de la OSI.

Adicionalmente el servicio permite que el operador comparta el escritorio para instalar programas, o mostrar el funcionamiento por ejemplo de las operaciones de privacidad.

tracking