Los sindicatos exigen a la Caja una alternativa al recorte del 20%
Desde CC.OO. se señala la propuesta como «impresentable».
Los sindicatos de la Caja España-Duero y Unicaja finalizaron ayer las reuniones bilaterales con los representantes de la mesa laboral de ambas cajas y lo hicieron con una idea clara, que ayer mismo ya expusieron y que pasa por exigir a la dirección de la empresa una contraoferta al recorte del 20% de la plantilla, que se presentó el pasado diciembre en un primer borrador para la fusión entre Caja España-Duero y Unicaja.
Las reuniones bilaterales de con UGT y CC.OO., el martes, y las de ayer con con Secar de Unicaja, Csica y UEA acabaron sin un acuerdo, porque las centrales sindicales no están de acuerdo con ese plan, que significaría el recorte de 1.800 trabajadores entre las dos entidades.
Tras estas reuniones, los representantes sindicales quieren mantener un encuentro conjunto para unificar posturas antes de la mesa laboral, que esperan que se convoque en las próximas semanas. Según explicó el secretario general de la sección sindical de CC.OO. en Unicaja, José Luis Cid, la propuesta planteada por la empresa es «impresentable» e «inasumible», por lo que no van a aceptar sus condiciones, según informa al Agencia Efe.
La reducción de plantilla planteada inicialmente equivaldría a unos 1.800 trabajadores en tres años, de los cuales cerca de la mitad podrían corresponder a prejubilaciones de empleados mayores de 56 años.
Todo queda en el aire ahora, a la espera de nuevas reuniones y de la definitiva de la mesa laboral, donde todas las centrales sindicales esperan que la dirección de las cajas cambien este planteamiento inicial y lleguen con otra propuesta más aceptable.