El juicio por la muerte de Marta será en el mes de abril
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León señalará para el mes de abril la fecha de celebración del juicio por el crimen de Marta Villayandre, la joyera leonesa a la que un grupo de colombianos trató de robar un maletín con alrededor de 20.000 euros en alhajas y a cuya vida pusieron fin tras una discusión en medio de la transacción.
Prevista inicialmente para su celebración entre diciembre y enero, la vista oral del caso ha tenido que retrasarse con motivo de la detención de una nueva imputada, Marlene Moreno Rivas, hermana del autor confeso del homicidio, Carlos Enrique Moreno Rivas, a la que la policía sorprendió en la estación de autobuses portando parte de las joyas de la fallecida cuando pretendía emprender un viaje de regreso a Colombia.
Pese a que el juez instructor del caso decidió no retirarle el pasaporte, se decidió ponerla en libertad con cargos y acusarla de encubrimiento, al hallarse en su equipaje de viaje parte del material que la víctima llevaba encima el día en que perdió la vida, justamente ayer hizo un año.
Por el momento, no consta que el Ministerio Fiscal haya redactado ya el escrito de calificaciones provisionales y en la misma tesitura se encuentran la acusación particular y las defensas de los imputados, a la espera de que los pasos procesales vayan cumpliendo sus plazos. Si ha trascendido que, inicialmente, el Fiscal solicitará que se considere el delito como un homicidio, por entender que la víctima tuvo ocasión de defenderse a pesar de que el ataque en cierta medida resultó sorpresivo.