Ruiz Medrano señala que la León-Valladolid no puede esperar
Recuerda que es una deuda del Gobierno con la Comunidad.
El nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, resaltó la importancia que tiene para el desarrollo de la autonomía que se ejecuten infraestructuras pendientes hace muchos años como la autovía del Duero o la Valladolid-León. Aseveró que «no podemos esperar mucho más tiempo» para que autovías como la A-11 o la León-Valladolid «sean una realidad» porque son «imprescindibles para el desarrollo de Castilla y León». Además, manifestó que son «deudas del Gobierno de España» con la región, del último y «del anterior».
Realizó estas declaraciones dos días después de su toma de posesión en una entrevista en Castilla y León Televisión, recogida por Ical, e indicó que la transferencia de la Justicia a la Comunidad es «un tema prioritario porque atiende a un importante sector de la sociedad» y que desde el Ministerio «se abordará de una forma conveniente», mientras que, respecto a la gestión de la cuenca del Duero, aseguró que «hay una voluntad clara» tanto en la Junta como en el Ejecutivo central de «llegar a un punto de encuentro».
Un mismo partido facilita. El delegado explicó que su misión es «hacer llegar» todos estos temas al Gobierno central y reconoció que el hecho de que un mismo partido esté en el poder en España y en la Comunidad «puede facilitar mucho las cosas», aunque remarcó que «cada administración defenderá sus intereses desde su punto de vista».
Sobre la Autovía del Duero aludió a que, tras superar los problemas con el trazado en la provincia de Valladolid, «la voluntad (del Gobierno) no tuvo la fortaleza necesaria para realizar esa inversión aunque era un momento de bonanza económica». «Hoy sigue siendo igual de necesaria, pero hay menos recursos para hacerla», recalcó.
Sobre la llegada del AVE a Zamora, el delegado gubernamental comentó que «parecía que se iba a paralizar», pero que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya ha garantizado que se va a ejecutar, por lo que mostró su «satisfacción».
Por otra parte, Ruiz Medrano alabó la «magnífica labor» de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Castilla y León, que ha situado a la Comunidad con tasas de criminalidad muy por debajo de la media nacional, y señaló que, aunque «cuantos más efectivos tengamos, mucho mejor», los medios actuales permitirán seguir garantizando la seguridad de los ciudadanos.
Vinculados a la tierra. Por último, el delegado explicó que en «diez o quince días» se nombrarán los subdelegados en las nueve provincias.
Respecto a sus méritos, destacó que deben ser «personas vinculadas al terreno, que transmitan la gestión del Gobierno en sus respectivas provincias y que todos estemos perfectamente coordinados para poder abordar juntos los temas pendientes». Sus nombres se conocerán a finales de mes.