Un tranvía para andar y no coger el coche
. El Ayuntamiento de León modifica el proyecto de Feve e incluye la actual estación como parada y salida . . . Juan de Austria elimina barreras, habrá una pasarela de San Mamés a Maristas y un paso a Mariano Andrés.
La concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo, presentó ayer las modificaciones que ha incluido el Ayuntamiento en el proyecto de integración de Feve en la ciudad, que básicamente tienen como finalidad eliminar en la medida de lo posible el uso del vehículo para hacer un León más peatonal.
Martín Granizo justificó los cambios en que el proyecto inicial tenía una idea más «ingenieril que arquitectónica», al tiempo que destacó el consenso que se ha alcanzado con Feve para las reformas.
En la zona de Juan de Austria se ha optado por simplificar los desniveles y tratar de integrar el espacio existente con una bancada, una escalinata y una estancia para la hostelería con veladores. Además se instalará una zona de bicicletas y se eliminará el triángulo existente con una fuente. En este caso, se mantendrán las farolas.
El entorno del parque de San Mamés, que es una de las zonas que más preocupaba al Ayuntamiento, se opta por hacer sólo un paso para vehículos de San Mamés a Mariano Andrés por la calle Doncel y dejar como peatonal la calle Pizarro. En la plaza que se habilitará en el actual parque se dejará, además una zona de terrazas y otra protegida para niños, que era una demanda del barrio.
El proyecto modificado habilitará una conexión desde el parque de San Mamés a Maristas mediante una pasarela peatonal, también con el objetivo de fomentar la movilidad urbana.
En la zona de la estación, se eliminan las pérgolas que se iban a instalar para recoger los pasajeros, así como plazas de aparcamiento. La terraza que iba sobre la calle Bilbao pasará a tener un aparcamiento en línea.
Por tanto, quedarán dos nuevas calles. Una de López Núñez a Padre Isla por la calle Bilbao y otra de Ramón y Cajal a Padre Isla, lo que aminorará el paso por la Era del Moro, que sólo quedará para la bajada de vehículos desde la plaza del Espolón.
El proyecto se ha modificado en el PGOU; ahora mismo está en periodo de información pública.
Por último, la estación de Matallana será estación terminal al finalizar el proyecto en Padre Isla y no seguir hasta la plaza de Santo Domingo como planteó el anterior equipo de gobierno. En principio, las obras concluirán a finales de 2013.